Excite

Ya se conocen las claves genéticas que permiten vivir 100 años

La Universidad y el Centro Médico de Boston han llevado a cabo una amplia investigación con el fin de analizar el genoma de más de 1.000 personas que superan el siglo de edad. El resultado demuestra que la posibilidad de vivir más de 100 años depende de 150 variables y de 19 claves genéticas. En concreto, dichas 150 variables son capaces de predecir si alguien puede convertirse en centenario en un 77% de los casos.

En el 23% de los casos restantes hay que tener en cuenta aspectos del genoma que aún desconocemos, así como el estilo de vida. Por ejemplo, los miembros de los adventistas del séptimo día alcanzan una media de 88 años de edad, 8 más que en España o que en Estados Unidos, ya que son vegetarianos, hacen ejercicio, vivien en familias con un estrés bajo y no fuman ni beben.

Sin embargo, ¿qué podemos decir de las personas que viven 20 años por encima de la esperanza de los adventistas? En este caso juega un papel fundamental la genética, tal y como ha puesto de manifiesto este interesante estudio. Además de las 150 variables mencionadas existen 19 firmas genéticas o conjuntos de genes activos presentes en el 90% de los centenarios.

Cada una de estas firmas se relaciona con la edad en la que se presentan enfermedades asociadas a la vejez, como son la hipertensión, las dolencias cardiovasculares, el parkinson o la demencia. Por lo tanto, tener una vida extraordinariamente larga no depende de la predisposición a contraer enfermedades, sino de la posesión de combinaciones genéticas relacionadas con la longevidad.

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016