Excite

Conoce el vitiligo: síntomas y tratamiento de esta enfermedad

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se manifiesta por la aparición de manchas blancas en la piel, que son consecuencia de la falta de pigmento en las zonas afectadas. Es una enfermedad degenerativa que clínicamente viene determinada por la muerte de los melanocitos, que son las células responsables de la pigmentación de la piel. El vitiligo y sus síntomas no tienen tratamiento hoy por hoy.

Causas y síntomas

El vitiligo aparece normalmente entre los diez y treinta años, en la mayoría de los casos en formas circulares de color blanco con una extensión variable según la persona y mancha. Se encuentran comunmente en las extremidades como manos y pues, las zonas de extensión y flexión como las rodillas y los codos, en la cara y en los genitales. Por eso es importante, además de controlarla, cuidar la piel diariamente.

Existen distintos tipos de manchas:

  • Focales: son manchas únicas o de número pequeño.
  • Segmentarias: las manchas se encuentran en una única zona del cuerpo.
  • Generalizadas: Las manchas están distribuidas por todo el cuerpo.
  • Acrofaciales: Las manchas están alrededor de la boca y en las extremindades de los dedos de las manos y de los pies.
  • Universales: Las manchas ocupan casi toda la superficie de la piel del cuerpo.

Para asegurarse si uno tiene vilitigo debe acudir al médico, que podrá diagnosticarlo a simple vista o gracias a la Luz de Wood, así como informarle sobre el vitiligo, los síntomas y tratamiento. Existen distintas terapias y tratamientos que pueden ayudar:

  • Repigmentación: Se han utilizado esteroides e inmunomoduladores para recomponer la piel afectada, aunque en la mayoría de los casos no ha funcionado.
  • Psoralenos: en combinación con sesiones de rayos UVA han logrado ciertos resultados, pero con una eficacia bastante limitada.
  • Fotoprotectores: los médicos recomiendan el uso de protectores al sol y a la luz con factores superiores a 30 para evitar lesiones y la aparición de nuevas manchas.
  • Despigmentación: En los casos de vitiligo generalizado se despigmentan las zonas de la piel sanas para mejorar el aspecto estético de la piel consiguiendo un tono homogeneo.

Una enfermedad degenerativa estética

Se desconocen las causas del vitiligo, de síntomas sin tratamiento ya que las manchas blancas en la mayoría de los casos no se pueden hacer desaparecer. Sin embargo si que existen métodos como el uso de fotoprotectores para impedir que la enfermedad cutánea se expanda aun más y evitar que el paciente sufra aun más por su imagen estética.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017