Excite

Virus para combatir el cáncer

Hace unos años, los científicos descubrieron que algunas infecciones víricas podían hacer que los tumores desaparecieran. Se trata de virus capaces de penetrar en las células cancerígenas y replicarse en su interior, destruyendo la célula.

A partir de esta observación, los científicos comenzaron a investigar el uso de estos virus, llamados oncolíticos, para tratar el cáncer. Mediante la modificación genética de estos virus se ha logrado que sólo penetren en las células tumorales, dejando intactas las sanas.

Uno de los virus utilizados es un derivado de la vacuna contra la viruela, modificado genéticamente para que sea capaz de atacar los tumores, estimular las defensas contra el cáncer y además sea fácilmente detectable.

Con este virus se ha realizado un ensayo con 23 enfermos de cáncer que no respondían a los tratamientos habituales y que presentaban metástasis en diversos lugares del cuerpo.

A estos pacientes se les administró el virus mediante una única inyección intravenosa a diferentes concentraciones. El 87% de las personas que recibieron las concentraciones de virus más altas mostraron una replicación del virus en los tumores y metástasis, pero no en las células sanas.

Además, en seis de los ocho pacientes que recibieron las dosis más altas del virus, los tumores se estabilizaron o disminuyeron de tamaño, frenándose así la evolución de la enfermedad.

Aún se están realizando ensayos clínicos con estos virus oncolíticos, y ya hay varios proyectos que se encuentran en la fase III, que es la última fase antes de que pueda alcanzarse el uso clínico. Esto significa que pronto podrían aprobarse en Europa y EEUU las primeras viroterapias para tratar el cáncer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017