Excite

El virus chikungunya, sus síntomas y tratamiento

También conocido como artritis epidémica chikunguña o la fiebre chikunguña, este virus es transmitido por artrópodos del genero alfavirus que se transmite mediante picaduras de mosquitos que lo portan. El virus chikungunya se transmite de forma parecida a la fiebre dengue y tiene síntomas relacionados con fiebre y dolores en las articulaciones.

    Pan American Health Organ - Flickr

Síntomas del virus

Una vez que un mosquito portador transmite el virus chikungunya causa una enfermedad con una fase en la que se padece fiebre aguda durante un periodo de dos a cinco días. A continuación se presentan dolores en las articulaciones de las extremidades. Estas molestias pueden persistir durante semanas, meses e incluso años en un 12 % de los afectados. A veces la fiebre es superior a 40ºC, luego le sigue un eritema y durante cinco días se dan fuertes agujetas muy dolorosas en las articulaciones.

Prevención y tratamiento

La mejor manera de prevenir el virus chikungunya es evitar las picaduras de mosquitos portadores de la infección. Esto es muy importante puesto que si nos contagiamos con el virus debemos saber que aún no existe un tratamiento específico que reduzca sus síntomas. Investigar las zonas con mayor epidemiología es de vital importancia para evitar el contagio.

Por ahora lo que se conoce es que el reposo y la ingesta de líquidos es muy importante para paliar las molestias de esta enfermedad. La buena noticia para los afectados es que una vez que han padecido la chikunguña, su cuerpo ha desarrollado anticuerpos que se encargan de que estas personas sean inmunes de por vida a la enfermedad.

Vacuna del chikungunya

El 31 de julio de 2014, dos científicos de la Universidad de Carolina del Norte anunciaron el desarrollo de la vacuna contra el virus chikungunya. Este remedio supone el primer tratamiento curativo para el virus, ya que anteriormente solo se paliaban los dolores con el uso de analgésicos como paracetamol, el reposo y generosas tomas de líquido al día.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017