Excite

VIH Sida: descubren una proteína capaz de mantener a raya el virus

  • © Getty Images

Es capaz de dejar al VIH Sida como un “pelele impotente”, aseguran. Un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) ha descubierto el secreto que permite a un grupo de población exponerse al virus, contraer la infección y superarla por medios naturales. Se trata de una proteína, llamada A3, que sería capaz de mantener a raya el virus y sus síntomas.

Según el artículo, publicado en la revista de investigación internacional Plos One, la molécula descubierta serviría de escudo e impediría la destrucción de los glóbulos blancos. Sin embargo, los investigadores añaden que el grupo de población que controla el virus sin medicación, gracias a la proteína A3, es muy pequeño (solo un 1%). Por eso, los estudios se centran ahora en ver la forma de que el cuerpo humano genere esta proteína.

Richard D'Aquila, director del Centro de Investigación traslacional del VIH en Northwestern, y sus colegas pretenden desarrollar un medicamento que estimule la proteína A3. Este hallazgo podría ser muy útil para reducir los potentes tratamientos antirretrovirales que la mayoría de personas con el virus tienen que recibir de por vida.

VÍDEO: Pénelope Cruz y Javier Bardem, contra el Sida

Con este avance cobra fuerza la teoría de que hubo un tiempo en que el cuerpo humano perdió proteínas y moléculas que le protegían frente a enfermedades que ya no le afectaban. Eso explica por qué los monos son capaces de superar sin dificultad el VIS (Virus de Inmunodeficiencia Simia) y por qué todavía existe todavía ese 1% que posee esa capacidad de controlar del VIH del Sida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018