Excite

Vía libre a los anticancerígenos baratos en India por una sentencia contra Novartis

  • Getty Images

Duro revés para la multinacional farmaceútica Novartis en la India, ya que el Tribunal Supremo del país asiático ha dictaminado que la patente sobre el Gleevec es una modificación de un producto anterior y no uno nuevo. Así, se permite la comercialización de medicamentos genéricos contra el cáncer.

Tras seis años de proceso judicial, el Supremo indio falla en contra de la farmaceútica suiza, que tendrá 90 días para reclamar la sentencia y que deberá asumir también los costes del proceso. Desde Novartis se argumentó que sin patentes en la India no se conseguiría tampoco desarrollar medicamentos genéricos, perjudicando al propio bienestar de los ciudadanos del país.

El caso de las patentes en India es distinto al del resto del mundo ya que en 1970 se anularon estos registros para los medicamentos, pero tuvo que volver a admitirlos en 2005 a instancia de la Organización Mundial del Comercio. Desde entonces, para hacer una patente médica en India, el fármaco registrado debe demostrar una "innovación significativa", algo que a juicio del Supremo indio no realiza el Gleevec.

La diferencia entre los medicamentos contra el cáncer de Novartis y los genéricos es más que notable. Mientras que los medicamentos de 'marca blanca' cuestan en torno a 200 dólares al mes por paciente, los de la empresa suiza cuesta 2.600 dólares, unas 13 veces más.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018