Excite

Veneno de avispa contra el cáncer de mama

  • © Getty Images

Ya lo han probado con éxito en el laboratorio, falta comprobar su eficacia con ratones y, lo más importante: que se pueda utilizar en un futuro como tratamiento complementario para el cáncer de mamá. Investigadores españoles han encontrado una sustancia extraída del veneno de la avispa que tiene propiedades anticancerígenas y que transportada debidamente al tumor puede destruirlo.

Según los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, esta nueva terapia se basaría en la utilización de un péptido procedente del veneno del insecto. Este péptido es capaz de formar poros en la membrana plasmática celular, penetrar en la célula cancerígena y provocar su muerte.

Sin embargo, había un inconveniente. Este destructor de células cancerosas también podría dañar otras células sanas. Por eso, los investigadores ha desarrollado un medio para transportar el péptido hasta el tumor, un polímero portador con el que se consigue que el péptido actúe solo sobre las células cancerosas y no afecte a las células sanas, como los glóbulos rojos. De momento, los resultados del laboratorio han resultado exitosos.

VÍDEO: El vídeo de 'La teta que os falta' a favor de las mujeres que sufren cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, empieza a presentarse alrededor de los 30 años y aumenta de forma progresiva su incidencia, hasta afectar al 9 por ciento de la población femenina a los 70 años de edad. Los científicos confían en que esta nueva terapia complemente a las ya existentes (radioterapia, cirugía y quimioterapia), que tienen graves efectos secundarios y afectan a la calidad de vida de los pacientes. Esperemos que pronto tengamos buenas noticias.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017