Excite

Vasectomía: un método eficaz de planificación familiar

La vasectomía es una intervención quirúrgica mediante la cual se seccionan y se ligan los conductos deferentes.

De esta manera se impide el paso de los espermatozoides desde los testículos a la uretra, y de ésta al exterior, por lo que este tipo de intervención es la herramienta perfecta para la esterilización masculina.

¿Cómo se lleva a cabo la vasectomía?

La vasectomía se lleva a cabo de forma ambulatoria, es decir, no es necesario que el paciente quede en el hospital tras la operación.

En la vasectomía tradicional, el urólogo realizará una pequeña incisión en la parte superior del escroto una vez que ésta ha quedado rasurado, desinfectado y anestesiado mediante anestesia local.

A través de esta incisión se extraen los conductos deferentes, se seccionan, se ligan y se vuelven a introducir.

En algunos casos es necesario suturar el corte con algun punto reabsorbible, aunque normalmente no es necesario ya que sólo con la presión se cierra la abertura.

En los últimos tiempos se ha desarrollado una nueva técnica para realizar la vasectomía que se diferencia de la tradicional en el material quirúrgico, diseñado específicamente para este tipo de intervención.

La vasectomía sin bisturí (VSB), como es denominada esta técnica, ofrece la misma efectividad que la intervención tradicional, pero tiene otras ventajas:

  • Técnica menos invasiva.
  • Menor tiempo de recuperación.
  • Menor riesgo de sangrado.
  • No se sutura la incisión.
  • Menor número de hematomas e infecciones tras la intervención.

Una vez realizada la vasectomía se recomienda no mantener relaciones sexuales al menos en una semana y, una vez que éstas comiencen, se ha de utilizar algún método anticonceptivo hasta que un espermiograma corrobore que no hay espermatozoides en el semen del paciente

Déjate asesorar para tomar la decisión correcta

Al ser la vasectomía una intervención difícilmente reversible, lo que no implica que sea imposible concebir de forma artificial a posteriori, se debe estar seguro de que no se desea descendencia, por lo que no se debe de tomar por un método de anticoncepción a corto plazo.

En cualquier caso, el especialista será la persona indicada para despejar cualquier duda del paciente y ofrecer las soluciones o alternativas pertinentes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018