Excite

Varicela: el Ministerio de Sanidad cree que es mejor pasarla en la infancia y bloquea la vacuna

  • © Getty Images

Proteger a los hijos pequeños frente a la varicela va a ser todo un reto. El Ministerio de Sanidad ha bloqueado en casi todas las autonomías, el envío a las farmacias de lotes de Varivax, el medicamento que protege frente a la enfermedad y que se podía adquirir hasta ahora solo con la receta de un pediatra y de forma privada. Solo se salvan de este bloqueo Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Según Sanidad, es mejor pasar la enfermedad de pequeños. Una afirmación que se ha topado con el rechazo de las sociedades científicas de pediatría y de todos los especialistas en salud pública, que apuestan por la vacunación en la primera infancia.

Entre las comunidades científicas hay un gran debate sobre las bondades o no de la vacunación infantil. Algunos piensan que la enfermedad suele pasar de forma benigna en la infancia y que incluso confiere una fuerte inmunidad.

Aparte del debate acerca de las bondades o no de la vacunación infantil, la Asociación Española de Pediatría no está de acuerdo en la forma de proceder del Gobierno: sin anunciarlo oficialmente a los profesionales y sin argumentar la decisión a la ciudadanía en general.

En la actualidad tienen la posibilidad de vacunarse, de forma gratuita, los niños de más de 12 años que no hayan pasado la enfermedad. Esto es lo que ha decidido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que el Ministerio pretende generalizarlo a partir del año que viene en toda España.

Antes del bloqueo del Gobierno, los padres que no querían esperar a los 12 años tenían la opción del canal privado. Con una receta, podían comprar Varivax en la farmacia y vacunar a sus hijos en los primeros años de vida. Ahora, las vacunas no llegan a las farmacias.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018