Excite

Guía de vacunas para viajar a Áfirca

Para viajar a algunos países del extranjero es necesario tomar ciertas precauciones y sobre todo informarse de las condiciones sanitarias del destino. En este sentido es recomendable en primer lugar consultar con el médico de cabecera sobre el destino y si se tienen que tomar medidas antes de embarcar. Este es el caso de los países del continente africano, en donde en muchos casos se necesita ponerse alguna vacuna o realizar un tratamiento inmunológico antes de partir. Descubre a continuación las vacunas para viajar a Áfirca

Fiebre amarilla, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis

En primer lugar entre las vacunas para viajar a Áfirca se necesita la de la fiebre amarilla. En la mayoría de países africanos e incluso del resto del mundo es obligatorio estar vacunado en contra de esta enfermedad. En algunos países incluso se puede solicitar el certificado de vacunación internacional en donde consta la fecha de la vacuna y si no se está vacunado de la fiebre amarilla puede negarse el ingreso en el país.

Para otro tipo de enfermedades comunes en algunos lugares de África también es posible vacunarse aunque por otro lado las vacunas no son obligatorias. Entre este tipo de enfermedades se cuenta el cólera, presente en bastantes zonas del continente africano, especialmene en las zonas más remotas, las zonas tropicales y las zonas de selva.

No existe una vacuna contra el cólera que asegure la protección al 100%, aunque si hay un tratamiento que se puede tomar con una inyección o con la ingesta de unas pastillas, forma más recomendable por la Organización Mundial de la Salud. Es un tratamiento inmunológico por el que aumentamos la protección de nuestro organismo contra la bacteria del cólera gracias a unos determinados antibióticos que se deben comenzar a tomar antes y durante el viaje.

Un tratamiento parecido se puede tomar para prevenir el paludismo o malaria que también se encuentra en la mayoría de países con zonas selváticas de África. Este tratamiento se denomina profilaxis contra la malaria.

Para la zona del África subsahariana se recomienda especialmente también estar vacunado contra meningitis meningocócita y la rabia. Entre las vacunas para viajar a África también se recomienda tener puesta las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la poliomielitis.

Fiebre amarilla, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis

Dónde vacunar se

Todas las vacunas para viajar a Áfirca deben ser prescritas por un médico especialista. Lo ideal es primero consultar con el médico de cabecera quien posteriormente nos derivará a un médico especialista. También se puede acudir directamente a los centros de vacunación internacional. Todos los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas españolas cuentan con este tipo de centros que están repartidos por las principales ciudades españolas. Para conocer el centro de vacunación más cercano se puede visitar la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si por otro lado se dispone de un seguro médico privado igualmente se debería consultar con el médico de cabecera de dicho servicio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018