Excite

Vacunas ¿Son buenas o malas? Mitos y verdades

Desde que en 1796 se inventara la primera vacuna de la historia, se han creado muchísimos tipos de vacunas que han servido para salvar millones de vidas en todo el mundo. Gracias a las vacunas, el cuerpo puede generar anticuerpos para combatir un amplio abanico de virus que van desde clásicos de toda la vida hasta los que se pueden contagiar cuando se viaja a determinados lugares. Aún así, existen dudas sobre si las vacunas son buenas o malas debido a sus efectos adversos en el organismo.

    Gabriel Flores Romero - Flickr

Beneficios y problemas de las vacunas

Hay mitos y realidades que debemos saber para calificar las vacunas como buenas o malas para el organismo. El caso es que desde que se inventara la primera contra la viruela, se han evitado muchas muertes que han hecho que cada vez vivamos en un mundo más sano.

Mejor sistema de prevención de enfermedades

Las vacunas son el mejor de los remedios para prevenir enfermedades. Una sociedad vacunada en su totalidad acaba con la posibilidad de contagio y proliferación del virus del que está medicada. En el caso de que las vacunas tengan efectos secundarios adversos, estos suelen ser leves comparados con el riesgo de contraer cualquier enfermedad por no estar vacunado.

El tiomersal

Hay quien afirma que las vacunas son tóxicas debido a la presencia de un compuesto orgánico que contiene mercurio que se usa como conservante de las mismas, el tiomersal. Este compuesto se encuentra en las vacunas multidosis en concentraciones muy bajas y en ningún momento ha sido visto por la OMS como un producto tóxico que se debiera prohibir en vacunas. No obstante, si que existen organismos como la Agencia Europea del Medicamento, que recomiendan una sustitución progresiva de las vacunas con tiomersal por otras sin esta sustancia.

La vacuna y la enfermedad

Hay determinadas enfermedades y afecciones que en el momento de pasarlas no es nada aconsejable vacunarse. Esto es así porque nuestro organismo está más débil de lo normal para crear anticuerpos contra el virus del que se nos va a vacunar. Por este motivo es muy importante informar de los síntomas que presentemos al médico antes de vacunarnos, porque en muchos casos no interfieren pero en otros es aconsejable esperar una mejoría para proceder.

    Pan American Health Organ - Flickr

Mentiras y verdades sobre las vacunas

Para terminar de evaluar si las vacunas son buenas o malas es importante aclarar una serie de falacias y verdades sobre estas. Se ha llegado a afirmar que hay vacunas como la triple vírica, que provocan problemas como el autismo en quien la recibe. Esto es completamente falso y fue alimentado en su momento por un estudio publicado en una revista. En la actualidad se ha reconocido la falsedad de los datos y se ha borrado esta publicación.

Las vacunas en España

Por otro lado, el hecho de que en España no se vacunen ciertas enfermedades no quiere decir que la vacuna para esas afecciones no sea eficaz. En la mayoría de los casos la vacuna no está aprobada en nuestro país por el bajo riesgo de padecerla.

Vacunarse de muchas enfermedades

Vacunarse de muchas cosas no es arriesgado. De hecho, los niños que están más en contacto con diferentes ambientes son los que se desarrollan más fuertes e inmunes a las enfermedades. Eso precisamente es lo que consigue una persona que está vacunada a muchos virus diferentes.

Alergia a sustancias de las vacunas

Por último, existen vacunas que pueden sentar peor a determinadas personas por presentar algún tipo de alergia. Es el caso de los alérgicos al huevo para la triple vírica o la antigripal. No obstante, se puede seguir un protocolo hospitalario para que puedan recibirla.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017