Excite

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna de Pfizer en España?

  • Foto: Shutterstock

La tan ansiada vacuna contra el coronavirus ya está aquí, el laboratorio alemán Pfizer, en colaboración con Biontech, ha anunciado realización de un estudio de inmunidad en el que se ha conseguido una efectividad del 90%, algo que hace pensar que la vuelta a la antigua normalidad estaría cerca, puesto que se trata de un paso de gigante en la lucha contra la pandemia. España y el resto de los países de la Unión Europea recibirán unidades del producto de Pfizer antes que el resto del planeta, pero ¿qué personas tendrán prioridad respecto a otras a la hora de vacunarse?

Personas mayores

El coronavirus ha tenido especial incidencia en las personas mayores de 65 años, en tanto en cuanto su sistema inmunitario está menos preparado para combatir la infección que el de una persona joven. La situación ha sido especialmente dramática en las residencias de mayores, centros que, al permanecer cerrados, suponen un caldo de cultivo ideal para la multiplicación de la incidencia de nuevos casos, tal es así que un estudio de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto que el 53% de los internos de estos centros ya tiene anticuerpos contra la enfermedad. Así, todo parece indicar que estos pacientes de riesgo estarán entre los grupos prioritarios para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en España.

Sanitarios

Otro de los grandes grupos poblacionales que en teoría recibirá la vacuna antes que el grueso de los ciudadanos son los sanitarios, expuestos al covid día tras día. Dentro de este grupo de personal sanitario que tendrá prioridad en este asunto no solamente están los trabajadores de hospitales y centros médicos, sino también los cuidadores y profesionales de residencias de mayores; todos ellos imprescindibles en esta batalla contra la pandemia.

Otros grupos con alta prioridad

En la rueda de prensa inmediatamente posterior al anuncio de Pzifer, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, también hizo referencia a otros trabajadores esenciales que estarán en lo más alto de la lista a la hora de recibir la vacuna de la farmacéutica alemana. Illa se refirió a ellos como "trabajadores que no pueden distanciarse socialmente o grupos socioeconómicos vulnerables", una definición que recogería principalmente a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a transporistas privados.

Los últimos en la lista

Como cabe esperar, los últimos en recibir la vacuna contra el covid-19 serán las personas jóvenes sin patologías que los hagan ser considerados como "personas de riesgo", ya que en el caso de ser contagiados tienen menos posibilidades de desarrollar síntomas graves. En estos momentos, la Organización Mundial de la Salud establece el horizonte para estas personas en 2022, una fecha que podría variar en cualquiera de las dos direcciones posibles dependiendo tanto de la evolución de la pandemia, como de la cadena de producción de las vacunas, que deberán proveer de unidades para la mayor parte de la población mundial en un corto lapso de tiempo.

Reparto por países

Aunque según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España recibirá casi de inmediato 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha abierto un debate sobre cómo debe ser el reparto a nivel mundial de la misma. Según este organismo dependiente de la ONU, la asignación debe realizarse teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país, recibiendo una parte proporcional a la de su población, unano tiene en cuenta la incidencia de la pandemia en cada región y que por eso no cuenta con el apoyo de gran parte de la comunidad científica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020