Unos científicos descubren la verdadera causa de la calvicie en las células madre

Parece que un grupo de investigadores norteamericanos ha conseguido descubrir la verdadera causa de la calvicie, la cual estaría influenciada por las células madres del cuero cabelludo. Este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos contra la calvicie más efectivos y fiables.

El estudio ha sido llevado por un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, quienes han publicado sus resultados en la prestigiosa revista Journal of Clinical Investigation. La principal novedad de las conclusiones del estudio es que cambia la hipótesis principal sobre la causa de la alopecia androgénica, la calvicie común.

Aunque la nueva tesis sobre la causa de la calvicie mantiene su centro en las células madres del cuero cabelludo, cambia drásticamente la perspectiva. Esto es debido a que anteriormente se creía que la calvicie estaba causada por la ausencia de células madre en el cuero cabelludo, pero según análisis de los científicos, existe la misma cantidad de células madre en el cuero cabelludo de un hombre calvo que de un hombre sano. Debido a este descubrimiento se ha llegado a la conclusión que la calvicie está provocada por un mal funcionamiento de las células madre.

Se ha observado que las células madre de las personas que padecen calvicie no desarrollan células progenitoras de cabello sanas, siendo éstas las células encargadas de la producción de cabello, y en su lugar generan unas células deficientes que solo producen pequeños cabellos microscópicos. De este modo se ha llegado a la conclusión que la causa de la calvicie no se encuentra en la caída del cabello, sino en una regeneración deficiente.

Gracias a este avance los investigadores de la Universidad de Pennsylvania esperan poder desarrollar un tratamiento que reactive las células madre de los pacientes con calvicie , con lo que se ganaría una regeneración del cabello, con lo que no se conseguiría solo una parada en la caída del cabello, sino que también se podría regenerar una zona con calvicie. La calvicie además de ser un problema estético bastante extendido también puede producir depresiones y agobios, por lo que el descubrimiento de su causa y una posible cura a través de las células madre es una noticia muy positiva.

Imagen: Natalia Lobato en flickr.com