Excite

Una doctora española es repatriada por posible contagio de ébola

  • Getty Images

A las 9:30 de la mañana de hoy viernes ha llegado a Madrid una doctora de Médicos Sin Fronteras que ha sido repatriada preventivamente por posible contagio de ébola. La mujer, natural de Navarra, estaba en Malí poniendo una inyección a un enfermo de ébola cuando se pinchó accidentalmente con la misma aguja.

El incidente ocurrió entre las 4 y las 5 de la madrugada de este jueves. La repatriación ha sido llevada a cabo por la ONG. Desde el Médicos Sin Fronteras y el Gobierno señalan que no se trata de un contagio confirmado, sino de un caso de repatriación preventiva ante la posibilidad de transmisión del virus por ser un contacto de alto riesgo.

La doctora está ingresada en el hospital Carlos III y se quedará en cuarentena por precaución. Las asistencias sanitarias necesitarán 24 horas más para saber si padece la enfermedad o está a salvo. Hasta 48 horas después del pinchazo que sufrió no puede comenzar a desarrollar síntomas, por eso aún no pueden estar seguros.

Fernando Simón, portavoz del comité creado por el Gobierno por el ébola, ha explicado en una rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad que "en este tipo de contactos el riesgo de contagio es relativamente alto". Por ahora el portavoz no ha querido facilitar datos personales sobre la doctora, de la que sí sabemos que es una mujer joven.

En Mali, país dónde atendía enfermos esta doctora, ha fallecido un médico este jueves debido a la enfermedad. Con esta son ya ocho personas las que han muerto en Mali por el contagio de ébola. La OMS declaró el miércoles que la enfermedad se ha cobrado ya 5420 vidas y existen ya 15145 casos de víctimas que han sufrido o sufren la enfermedad.

Esta doctora se convierte en la cuarta persona española repatriada por un caso de ébola. Los dos primeros fueron el religioso contagiado, Miguel Pajares y la monja de origen guineano con nacionalidad española, Juliana Bonoha, que finalmente no llegó a estar contagiada. Ambos fueron traídos el 7 de agosto procedentes de Liberia. Pajares falleció cinco días después convirtiéndose en la primera víctima del ébola en Europa.

VÍDEO: el marido de Teresa Romero denuncia la 'chapuza' con el ébola e España

Posteriormente repatriaron a Manuel García Viejo, sacerdote de 69 años que acabó muriendo el pasado 25 de septiembre en el Carlos III al contagiarse de ébola en Sierra Leona. La enfermera Teresa Romero se contagió al atender a Miguel Pajares, convirtiéndose en el primer caso de contagio de ébola en España. Por suerte Teresa se encuentra sana y salva y no se han encontrado más casos como el suyo por el momento.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017