Excite

Una dieta mediterránea con aceite de oliva y frutos secos previene el síndrome metabólico

  • © Getty Images

A estas alturas nadie duda de sus beneficios. Ya en los años 60, numerosos estudios concluían que la dieta mediterránea es una de las más equilibradas, completas y sanas que existen. Ahora, una nueva investigación, llevada a cabo por científicos españoles del proyecto PREDIMED, afirma que llevar una dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva y frutos secos, previene el síndrome metabólico, una condición que aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades del corazón y que afecta al 25% de los adultos de los países desarrollados.

Los investigadores analizaron a 5 801 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años, un grupo con alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Además un 64% de los participantes padecía un cuadro de síndrome metabólico. Los investigadores los dividieron en tres grupos con tres dietas diferentes: una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva; una dieta mediterránea con frutos secos y una dieta baja en grasas.

Después de un seguimiento de casi cinco años, los estudiosos descubrieron que las personas que habían seguido la dieta mediterránea, con aceite de oliva o con frutos secos, vieron disminuir los niveles de glucosa en la sangre y la grasa abdominal. Pero es que además, el 28% de los participantes que tenían síndrome metabólico dejaron de padecerlo.

FOTOGALERÍA: Alimentos que creías 'buenos' para la salud y no lo son tanto

El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones metabólicas relacionadas con la obesidad abdominal. Un cuadro de esta enfermedad puede cursar con presión arterial alta, niveles altos de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL – considerado el bueno - y aumento de azúcar en la sangre. Según Nancy Babio, una de las investigadoras, este nuevo ensayo clínico ha podido demostrar que “la dieta mediterránea, con aceite o frutos secos se asocia a una menor prevalencia del síndrome metabólico que una dieta baja en grasas”.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017