Excite

Un psicólogo revoluciona Facebook planteándose sí los hombres deben ayudar a las mujeres en casa

  • @Salud_en_casa1 - Twitter

La lengua del castellano no es machista porque sí. Detrás del significado positivo de palabras masculinas y el despectivo de otras femeninas existe una historia. Además, no son solo palabras, se da por sentado que el hombre y la mujer tenemos roles distintos en el hogar, y por eso un psicólogo ha revolucionado Facebook al decir que "yo no ayudo a mi mujer con los niños ni con las tareas de casa".

Según recoge El País, con este titular comienza su artículo el psicólogo Alberto Soler Sarrió. Más adelante explica que "jamás he sido de esas parejas o maridos que ayudan a su mujer" con los quehaceres. Se trata de un articulo que ha sido compartido más de 10 000 veces en Facebook en menos de un día.

Muchos al leer esto podrían pensar que se trata de una mala persona por no ayudar a la esposa. Nada más lejos de la realidad. Soler consigue con su artículo, dos cosas: llamar la atención y hacernos ver cómo nos afectan los roles domésticos de hombres y mujeres en nuestra manera de pensar.

El psicólogo explica que "no, yo no ayudo a mi mujer con los niños porque no puedo ayudar a alguien con algo que es mi entera responsabilidad". Según cuenta, el detonante que le impulso a escribir su opinión fue el escuchar a dos señoras que lo observaban haciendo la compra mientras llevaba a su hijo de 15 meses. Las mujeres decían: "Hay que ver lo que ayudan ahora los hombres a sus mujeres con los hijos".

Soler cuenta que tenía un poco de prisa y prefirió morderse la lengua y sonreír. Horas después soltó lo que pensaba acerca del tema mediante el artículo que en poco tiempo se volvió viral. "Que qué le habría dicho a estas señoras? Probablemente, como en otras ocasiones, les habría respondido con un "disculpe señora, pero no, ni ayudo ni pienso ayudar a mi mujer con los hijos" y pasaría a explicarle cuál es mi punto de vista al respecto", comenta el psicólogo.

Alberto se muestra en su articulo muy agitado con el hecho de "ayudar" a su mujer por el hecho de que se atribuyen la casa y los niños como una responsabilidad de la mujer, y que si el hombre es solidario le echa una mano. "No es patrimonio de nadie: ni pertenecen a la mujer ni pertenecen al hombre. Son responsabilidad de ambos", recalca Soler.

En el resto de su escrito, el psicólogo analiza por qué se sigue teniendo una visión de división de responsabilidades propia del patriarcado. Desde su punto de vista, todavía se tiene un referente de modelo de familia patriarcalen el que el hombre es el trabajador que sustenta y protege a la familia y la mujer debe gestionar la casa y cuidar de los niños.

Soler remarca también que el cuidado de los niños y de la casa se debe hacer de manera equilibrada teniendo en cuenta las responsabilidades de cada uno: "En un caso en el que la mujer llegara a casa a las 20:00 después de 12 horas de trabajo, y su pareja llevara desde mediodía en casa, un reparto 'mitad tú, mitad yo' sería tremendamente injusto. E igual a la inversa".

FOTOGALERÍA: anuncios machistas antiguos y actuales

Por último, el psicólogo dice: "Quiero que mis hijos crezcan sin saber si planchar es cosa de hombres o de mujeres. Que no haya un 'jefe' de la casa sino que todos convivimos del modo más feliz posible".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017