Excite

Un programa contra el VIH evita 100000 casos en la India

Muchas son las iniciativas a nivel local que han conseguido evitar la transmisión sexual a partir de la concienciación e información de la sociedad pero siempre a pequeña escala. En India , el país con más seropositivos del mundo (2,4 millones de personas), se decidió verifircar la eficaciad de un programa a gran escala evaluando los logros de la iniciativa Avahan. Se trata de uno de los planes mayores para la prevención de esta enfermedad. Su resultado es la reducción de 100.178 casos de infección en cinco años, desde 2003 a 2008.

Avahan nace con la aportación de 189 millones de euros donados por la Fundación Bill & Melinda Gates. El objetivo del proyecto es frenar la transmisión del Sida en la población general, pero con una mayor atención a los grupos de riesgo (prostitución, relaciones sexuales entre hombres, drogadictos y camioneros). El proyecto se llevó a cabo en los estados con mayor número de afectados.

El programa se compone por las siguientes áreas:

  • Ofrecer consejo sobre sexo seguro a grupos de riesgo
  • Atención clínica
  • Distribución de preservativos gratuitos
  • Programa de intercambio de jeringuillas
  • Actividades de movilización y asesoramiento

Según los investigadores con este proyecto se han evitado más de 100.000 infecciones y se ha reducido las posibilidades de infecciones en la población general, entre un 2,4% en Maharashtra y un 12,7% en Karnataka. El estudio muestra diferecias entre los estados, obteniendo mejores resultados en el sur que en el norte. También se extrae que un 61% de estas infecciones evitadas corresponderían en un 60% a hombres.

Ahora este programa pasará a una segunda fase en la que las actividades serán transferidas al Gobierno indio, quien seguirá con el programa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017