Excite

¿Un perro infectado de ébola podría ser fuente de contagio?

  • Twitter - @NoticiasCaracol

¿Podría un perro infectado de ébola ser fuente de contagio? La decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar a Excalibur, la mascota de la sanitaria que ha contraído la enfermedad, ha dividido a los expertos. Mientras unos piensan que los canes pueden ser fuente de contagio, otros afirman que no hay estudios que demuestren que el ébola se transmite de seres humanos a perros ni al contrario. Independientemente de las distintas posiciones, son muchos los investigadores que creen que, en el caso de Excalibur, sería mejor aislarlo y hacerle un seguimiento, ya que sería importante desde el punto de vista científico.

Entre las investigaciones que constatan que los perros pueden ser fuente de contagio está la del Institut de Recherche pour le Développement (Francia). Aseguran que los perros pueden ser infectados por el virus y, por tanto, convertirse en una fuente de contagio para otros animales y para los humanos. Asimismo, Stephen Korsman, doctor de la Universidad de Cabo Verde, afirma que las infecciones en los canes son asintomáticas, es decir, aunque no parezcan enfermos, podrían contagiar a los humanos por un lamido.

Sin embargo, hay expertos que alertan de que no hay estudios que demuestren que el ébola se puede transmitir de seres humanos a perros. De hecho, el presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, recuerda que por el momento lo único que se ha demostrado es la transmisión a humanos procedente de murciélagos, simios e algún antílope. Esto confirmaría que Excalibur no estaría infectado con el virus del ébola.

VÍDEO: Mamadee, el niño que venció al ébola y baila para celebrarlo

A falta de estudios concluyentes sobre la trasmisión del ébola de humanos a perros y viceversa, la decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar a Excalibur no ha sido bien vista ni por una buena parte de la sociedad ni por algunos miembros de la comunidad científica. El mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola, Eric Leroy, lo tiene claro: “No hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”. Según Leroy, habría que aislarlo, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017