Excite

Un perro entrenado consigue detectar el cáncer de tiroides en la orina

  • @elheraldoco - Twitter

Un perro entrenado por científicos de los Estados Unidos ha conseguido detectar el cáncer de tiroides con solo oler la orina de los posibles afectados por esta enfermedad. El olfato desarrollado de estos animales y un correcto entrenamiento han hecho posible este avance.

El estudio ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Endocrinológica de Estados Unidos en su 97 edición, celebrada en San Diego, California.

El aventajado perro es un pastor alemán llamado Frankie. Este can diagnosticó correctamente el 88,2% de casos con solo oler la orina de 34 sujetos que participaron en el experimento.

El olfato de los perros es diez veces más potente que el del ser humano. Dicen que si nosotros nos guiamos principalmente por los ojos, los canes lo hacen por la nariz. Por este motivo, el equipo de investigación que entrenó a Frankie piensa que los médicos pueden usar perros entrenados para detectar el cáncer de tiroides en etapa temprana.

Para realizar el estudio, los responsables entrenaron previamente al pastor alemán para que reconociera el olor que desprende el tejido tiroideo con cáncer, exponiéndolo a un gran número de muestras de pacientes con la enfermedad.

A continuación, le dieron a oler 34 muestras de orina de distintos pacientes antes de que se sometieran a una prueba de biopsia de los nódulos tiroideos. 15 de ellos fueron diagnosticados con cáncer por 19 que dieron negativo.

FOTOGALERÍA: los geniales dibujos de Rafael Mantesso con su bull terrier de protagonista

El perro, que fue adiestrado para apartarse tras oler la orina si estaba limpia o tumbarse si identificaba el cáncer de tiroides, solo falló en cuatro casos, acertando 30 de los 34 totales. Los investigadores han manifestado estar muy satisfechos con los resultados y tienen la intención de ampliar el estudio y colaborar con la Facultad Veterinaria de la Universidad de Auburn en este tipo de procedimiento, ya que es muy económico y no es invasivo.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017