Excite

Un parásito que afecta directamente sobre el hígado

Diecisiete millones de personas afectadas hay ya, según la OMS, por el virus o el parásito fasciola, que se instala en el hígado y genera enfermedades de tipo hepática así como cirrosis, piedras, anemia, etc.

La fasciolasis es una grave enfermedad que se daba originariamente en algunos animales, en concreto el ganado, vacas, ovejas, etc. pero que en la actualidad, está tomando protagonismo también en las personas, debido al cambio climático. Tanto es así que ha ascendido de 2.500 casos en todo el mundo en el año 1990, a casi 17 millones de personas hoy.

En España ya hay unos 400 casos, la mayoría en zonas húmedas como Asturias, el País Vasco y Galicia. Esto sucede porque en estas zonas es donde más consumo hay de berros silvestres. La explicación por la que las personas contraen esta enfermedad es porque ingieren berros silvestres a los que se ha adherido algún caracol que se ha alimentado de larvas provenientes de excrementos de ganado donde estaba primeramente instalado el parásito. Claro está que esos berros que consume la población no han pasado las medidas de seguridad o de calidad, son salvajes, por lo que quedan contagiados por el parásito.

El centro especializado en esta enfermedad recientemente inaugurado en Valencia, asegura que este parásito en humanos primero se acusa con un fuerte dolor de barriga, que dura aproximadamente un par de semanas hasta que el parásito termina por instalarse en el hígado hasta que lo degrada lentamente, durante un período de 13 años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017