Excite

Un parapléjico camina sin la ayuda de protesis gracias a las ondas de su cerebro

  • @abcTraderClub - Twitter

¿Podría una persona parapléjica mover sus extremidades inmovilizadas mediante su cerebro? Pues esto es lo que ha conseguido una persona parapléjica sin necesidad de prótesis robóticas, ni exoesqueletos, ni implantes de ninguna clase. Gracias únicamente a su capacidad cerebral ha podido volver a caminar.

La revista Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation ha publicado esta proeza conseguida por una persona con lesión medular obligada a vivir atado a una silla de ruedas. Gracias a esta prueba queda demostrado que es posible utilizar el control cerebral directo para conseguir que las piernas de una persona que sufra de paraplejia, puedan moverse, sin depender de otras ayudas.

la persona que ha conseguido caminar aún teniendo las piernas inmovilizadas fue un voluntario que participó en el estudio. El individuo en cuestión llevaba cinco años sufriendo parálisis en las piernas y consiguió caminar en la cinta en un recorrido de 3,66 metros.

El sistema estaba basado en un electroencefalograma que utiliza la señal eléctrica del cerebro del paciente para, mediante los electrodos que tiene colocados alrededor de sus rodillas con el objetivo de generar movimiento. En otras palabras, la restauración de la marcha en las personas que sufren de paraplejia está en camino, sin tener que recurrir a los exoesqueletos robóticos y los sistemas eléctricos de estimulación.

Según explica, An Do, una de las principales investigadoras de este experimento, el estudio trata de utilizar la propia capacidad del cerebro para generar señales eléctricas: "Incluso después de años de parálisis, el cerebro es capaz de crear ondas cerebrales potentes que pueden aprovecharse para permitir una marcha básica", concreta la experta.

La científica añade que "nosotros hemos demostrado que se puede restaurar la marcha intuitiva gracias al control con el cerebro después de una lesión de médula espinal". Además, el sistema aplicado por estos expertos para que los que sufren paraplejia puedan volver a caminar es de tipo no invasivo y logra una estimulación muscular de la pierna.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017