Excite

Un paciente se infecta de cáncer transmitido por parásitos

  • Wikimedia Commons

El caso no tiene precedentes. Un hombre colombiano de 41 años, infectado por VIH, acudió al médico debido a fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso que se prolongaron durante meses. Tras los análisis pertinentes, descubrieron que sufría una infección por Hymenolepsis nana, una lombriz intestinal similar a la tenia, aunque de longitud mucho menor. Además, se le descubrieron tumores en pulmones y ganglios linfáticos. Además, como el hombre había abandonado el tratamiento contra el SIDA, se le recetaron antiretrovirales, así como medicación contra los parásitos.

Cuando se realizó la biopsia de los ganglios, se descubrieron células anormales, más pequeñas que las células humanas, que mostraban formar parte de un proceso maligno, es decir, cáncer, pero diferente de los conocidos. Sospechando que la causa era la infección de parásitos, los doctores compararon los perfiles genéticos y descubrieron que, en efecto, se trataba de células cancerosas de las lombrices intestinales, no del paciente.

FOTOS: Famosos que superaron el cáncer

Se trata de un descubrimiento notable, según publica esta semana el New England Journal of Medicine, una de las revistas más importantes de la especialidad. Aunque se conoce que algunos virus como el del papiloma contribuyen a desarrollar cánceres en humanos, apenas se conocen casos de contagios entre seres pluricelulares, aparte de algunos casos raros de transmisión mediante trasplante de órganos o desde la madre al feto.

Por desgracia, el paciente murió, ya que la combinación de tratamientos no fue eficaz debido a lo debilitado de su sistema inmunitario. Sin embargo, poco antes de morir firmó los permisos para que pudieran analizarse sus tejidos y publicarse los resultados. Los doctores que le trataron creen ahora que, en los países tropicales en que la infección por H. nana está muy extendida, casos similares han podido ocurrir sin ser detectados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017