Excite

Un nuevo tratamiento aumenta la supervivencia al cáncer de mama

  • © Getty Images

Una nueva terapia para tratar el cáncer de mama se ha presentado en Madrid en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) que cada año reúne a cerca de 20.000 especialistas. Se trata de un tratamiento que aumenta las tasas de supervivencia de las mujeres con un tumor de mama muy agresivo. El tratamiento incluiría un nuevo compuesto, llamado pertuzumab, que serviría para las mujeres con peor pronóstico.

Según el estudio Cleopatra, presentado en ESMO, este nuevo tratamiento aumentaría la vida de las pacientes con un tipo de cáncer de mama muy agresivo, HER2 positivo con metástasis. Así, se ha podido constatar en una investigación realizada a 808 mujeres de hospitales de todo el mundo con este tipo de tumor.

La combinación de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia ha demostrado un aumento en la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama y metástasis. Con la inclusión del pertuzumab, en concreto, las mujeres que lo recibieron, vivieron 16 meses más que aquellas que solo recibieron trastuzumab y quimioterapia. El medicamento Perjeta (pertuzumab), comercializado por Roche, es como el Herceptin (trastuzumab), un articuerpo diseñado para bloquear la función de HER2, una proteína producida por un gen relacionado con el cáncer.

VÍDEO: El emocionante vídeo de los amigos de una enferma de cáncer de mama: Gerdi McKenna

Esta nueva terapia y sus resultados no tiene precedentes en cuanto a supervivencia pero es que, además, las afectadas por este tipo de cáncer podrán mejorar su calidad de vida y reducir los efectos secundarios. El único inconveniente es el precio, que podría superar los 4.000 euros al mes. Sin embargo, según datos del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama, unas 500 o 600 españolas padece este tipo de cáncer, por lo que, según los especialistas, debería ser asumible por los hospitales.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017