Excite

Un nuevo descubrimiento facilita la creación de fármacos contra el sida

En nuestro país existen alrededor de 250 personas que de forma natural y sin necesidad de medicación o tratamiento controlan el VIH, el 0,2 % de los 150.000 infectados. Una de las causas de este fenómeno, que no sólo se da en España, ha sido revelada por un grupo del hospital Clínic de Barcelona en un estudio publicado en la revista Plos One.

Y es que en estos casos, denominados no progresores porque la infección no avanza y no llega a desarrollarse el virus del sida, se ha observado que los pacientes pueden generar unas moléculas denominadas alfa-defensinas que tienen la capacidad de funcionar como antibióticos naturales, según afirma Josep María Gatell, jefe del Servicio de Infecciosas del Cínic. Así, se caracterizan por segregar varias células, entre las que se encuentran las dendídricas, esenciales en la defensa contra agentes infecciosos.

Gatell ha descubierto junto a Teresa Gallart y Marta Rodríguez-García, de cuya tesis doctoral partió este estudio, que los seropositivos que no necesitan medicación tienen diez veces mayor capacidad que el resto para producir las moléculas alfa-defensinas, logrando inhibir el VIH y frenando la expansión del sida. Otro dato que ha arrojado esta investigación es que los que presentan una mayor defensa contra la hepatitis C también la tienen frente al sida.

Los investigadores de Clínic creen que la producción de alfa-defensinas es sencilla de manipular lo que ofrece grandes oportunidades y despierta nuevas expectativas terapeúticas, ya que el hallazgo hará más fácil la creación de fármacos. Según el grupo investigador, la estimulación de las alfa-defensinas podría evitar el tratamiento a miles de personas y también sería algo muy práctico de cara a otras enfermedades infecciosas.

Imagen: invertinvertido.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016