Excite

Presentan un marcapasos gástrico que combate la obesidad

La obesidad mórbida tiene desde ahora un nuevo enemigo. Se trata de un aparato similar a un marcapasos, capaz de detectar cuando cada paciente ingiere un alimento, usando pequeñas descargas eléctricas para causar una sensación de saciedad que ayuda a la persona a limitar la ingesta y bajar de peso. El ingenio, que puede ser aplicado en régimen ambulatorio mediante cirugía mínimamente invasiva, ha sido bautizado con el nombre de 'Abiliti', y ha sido presentado en la Clínica de la Luz, donde se encontraba presente una de las dos mujeres con obesidad mórbida a las que ya les había sido implantado el nuevo aparato.

La paciente en cuestión era Alejandra, una joven de 21 años que tiene un peso de 119 kilos. Según el doctor Miras, responsable de la intervención, tras implantar el aparato podrá adelgazar hasta 25 kilogramos. La joven afirmó haber experimentado ya la sensación de saciedad que proporciona el aparato, adelgazando entre 3 y 4 kilos desde que fue intervenida hace ya una semana.

Lo revolucionario de esta nueva técnica consiste en que hace innecesario el cambio en la fisiología del estómago, algo que no sucede con técnicas utilizadas hasta ahora, como la del balón intragástrico o la banda gástrica que, además, tienen un mayor porcentaje de complicaciones en la etapa de postoperatorio. El 'Abiliti' funciona, a grandes rasgos, como un marcapasos. Un sensor detecta cuando el paciente ingiere algo, enviando una señal al marcapasos, que a su vez envía un impulso eléctrico a la pared del estómago. Es ese estímulo el que provoca la sensación de saciedad.

El dispositivo se aprovecha de las nuevas tecnologías de comunicación y, una vez implantado, el médico especialista puede tener acceso mediante wifi a todos los datos que recoge el 'Abiliti', pudiendo incluso configurarlo dependiendo de las necesidades y evolución de cada paciente.

Imagen: www.mallorcadiario.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017