Excite

Un fármaco contra el alcoholismo podría ser útil contra el SIDA

  • CDC/ C. Goldsmith - Wikimedia Commons

No es la primera vez que se descubren nuevos usos para medicamentos ya existentes, como la utilización como anticoagulante de la aspirina, hasta entonces considerada solo como analgésico, o el uso del bupoprión en las terapias contra el tabaquismo, siendo su primer uso como antidepresivo.

Esta vez se trata del disulfiram, un conocido compuesto utilizado contra el alcoholismo. El disulfiram bloquea la deshidrogenasa, una enzima implicada en el metabolismo del alcohol. Los efectos del disulfiram en una persona que ha ingerido alcohol son dolores de cabeza, vómitos, visión borrosa y náuseas, entre otros, creando una experiencia tan mala que disuade al alcohólico.

Ahora, según el artículo publicado en la revista The Lancet VIH, un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, ha probado el disulfiram en pacientes seropositivos, con notables resultados. En el ensayo clínico, se les administró disulfiram a 30 pacientes positivos al VIH durante tres días, en dosis crecientes de 500, 1 000 y 2 000 miligramos. Los pacientes no interrumpieron su terapia con antirretrovirales.

FOTOS: El significado del color de cada lazo solidario

Como resultado del estudio, se activaron los virus de HIV durmientes en las células. Este paso es importante, por cuanto es precisamente la capacidad del virus de permanecer latente en el interior de las células del cuerpo humano, listo para 'despertar' cuando la situación le sea favorable, lo que impide en gran parte el acabar con toda la carga vírica de los enfermos. El disulfiram parece que tiene efectos sobre este comportamiento del virus, mientras que parece no provocar ningún otro efecto no deseado.

Julian Elliott, uno de los autores del estudio, ha declarado que despertar al virus es solo un primer paso. El siguiente paso, afirma, es conseguir su eliminación. Hasta ahora se ha conseguido que el SIDA pase de ser una enfermedad mortal a una dolencia crónica, aunque la carga de medicación necesaria para mantener el virus controlado es elevada. La nueva estrategia plantea activar el virus durmiente en las células para destruirlo después.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018