Excite

Un experimento analiza si es mejor beber todos los días un poco o sólo el fin de semana en exceso

  • @24HorasTVN - Twitter

La cultura del botellón despertó un nuevo tipo de tendencia alcohólica en los jóvenes que también practican muchos adultos de diferentes edades cuando llega el viernes, sábado y domingo. Ahora un estudio ha querido analizar si es mejor beber todos los días de forma moderada o hacerlo en exceso solo durante el fin de semana.

El experimento ha sido llevado a cabo por dos médicos gemelos, Christopher y Alexander van Tulleken, para exponerlo en el programa de televisión que presentan sobre ciencia en la BBC, llamado Horizon. Los resultados obtenidos son, cuanto menos, sorprendentes.

En los programas de Horizon, los presentadores conocidos como Chris Y Xand se someten a condiciones extremas con el objetivo de educar a la audiencia y explicar cómo funciona el cuerpo humano. El experimento ha contado con la asistencia del Hospital Royal Free de Reino Unido, que ya contaba con cierta experiencia en estudios sobre el consumo de alcohol.

Antes de empezar la prueba, ambos hermanos estuvieron un mes completo sin beber para tener el hígado limpio y en las mismas condiciones. A continuación, siguiendo los consejos sobre el consumo de alcohol establecidos por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, uno de los hermanos, procedió a beber la cantidad máxima recomendada al día, mientras que el otro permanecía abstemio durante toda la semana para luego beber en grandes dosis una sola noche.

La cantidad máxima recomendada al día según el Servicio de Salud del Reino Unido es de tres o cuatro unidades diarias en hombres y dos o tres para las mujeres. Esto se traduce para los hombres en un par de copas de vino, dos cervezas o dos chupitos de bebidas espirituosas. Esta es la condición experimental por la que pasó el Doctor Chris. Concretamente, bebió 250 militros de vino todas las noches, durante un mes.

Sobre de la cantidad ingerida en el experimento y lo que bebe normalmente, Chris manifestó que "es probablemente menos de lo que bebo en promedio durante un mes, pero no creo que haya bebido tanto tiempo sin parar ningún día".

Por su parte, Xand, tenía que permanecer abstemio toda la semana para acabar bebiendo 21 unidades de alcohol de una sola vez. El médico optó por tomarlos de vodka, ya que debería de ingerir una menor cantidad de líquido que si lo hacía con cerveza o vino. Estamos hablando de que Xand se bebía tres cuartas partes de una botella de vodka en una sola sesión.

De primeras, la condición de Xand parecía ser mucho más perjudicial. Las cantidades consumidas demostraron en los registros que podían haberle causado la muerte por intoxicación etílica. Además, la memoria se veía mucho más afectada puesto que ni siquiera recordaba lo que había hecho la noche anterior.

Volviendo a Chris, éste llegó a manifestar que "al comienzo no fue nada difícil, pero que luego le parecía raro tener que parar". El doctor añadía que "es ese momento el que te sientes radiante y quieres tomarte otra copa, fue frustrante tener que parar ahí". Además, aunque no notaba resaca, si percibió un peor rendimiento en su trabajo. "No me sentía diferente, pero estaba rindiendo menos y eso me sorprendió".

Aún así, lo más sorprendete llegó con los resultados de las pruebas médicas hechas a ambos hermanos al final del mes experimental. Y es que, aunque Chris tenía la sensación de tener un hígado sano, se encontraba casi en la misma condición de su hermano Xand.

Por esto, la conclusión más importante del experimento fue que debían revisarse las guías sobre las unidades de alcohol diarias recomendables, puesto que el hígado de Chris estaba casi tan mal como el de Xand.

FOTOGALERÍA: bebidas alcohólicas más fuertes del mundo

Por lo demás, cabe destacar que el deterioro cognitivo sufrido por la persona que bebe una sola vez a la semana pero en grandes cantidades, es mucho mayor que el de la que bebe a diario, aunque esta última también sufre un pequeño déficit. Además, la persona que toma grandes ingestas de alcohol en una única sesión corre mucho más peligro de morir por intoxicación etílica que la que bebe de forma moderada a diario.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018