Excite

Un estudio revela que Facebook nos hace más infelices

  • Twiter / Getty Images

Bien es cierto que el ser humano es un animal gregario que gusta de vivir en sociedad, pero un exceso de 'sociedad' puede llegar a ser contraproducente.

Al menos eso es lo que se desprende de un estudio que a realizado el Happiness Research Institute sobre el impacto de Facebook, la red social más extendida, sobre la felicidad en el mundo actual. Y los resultados no son halagüeños.

El estudio se llevó a cabo en Dinamarca sobre 1 095 personas. De ellas, el 94% consultaban su cuenta de Facebook al menos una vez al día, y de estos, el 70% pasaba en la red social al menos medio hora diaria. Entonces se dividió la muestra en dos grupos, a uno de los cuales se le retiró el acceso a Facebook.

Al cabo de una semana, el grupo que había estado sin conexión a Facebook declaraban que se sentían más satisfechos con su vida. En concreto, de este grupo, un 88% decía sentirse más satisfecho, mientras que en el grupo que había seguido conectado el porcentaje era del 81%. También un 84% del grupo sin Facebook decía disfrutar más de la vida, en contraste con el 75% que afirmaba lo mismo entre el grupo que tuvo acceso a la red social.

Aunque es evidente que Facebook resulta muy útil para mantener el contacto con familia y amigos, también es una forma excelente de pasar el tiempo sin pensar demasiado. El grupo que había abandonado la red declaró también haberse dado cuenta de cuánto tiempo habían estado perdiendo y que su vida social era más rica, además de experimentar menos dificultades para concentrarse.

FOTOS: Quince cosas a las que renunciar para ser feliz

Los que continuaron conectados, por otra parte, experimentaron efectos negativos. Por ejemplo, resultaron ser un 39% más propensos a la depresión o a sentirse infelices. También mostraron mayor tendencia a sentirse preocupados (54% contra 41% de los no conectados) y a enfadarse (20% contra 12%).

Entre las conclusiones a las que llegó el estudio está la de que la red social presenta un flujo continuo de vidas editadas que distorsiona la percepción de la realidad, por cuanto muchos usuarios prefieren colgar en sus muros tan solo experiencias positivas, dando una imagen de felicidad perpetua que provoca envidia en un tercio de los usuarios.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018