Excite

Un estudio muestra cómo afecta el humo del tabaco a los fetos de madres fumadoras

  • @elconfidencial - Twitter

Muchas son las madres que han sido incapaces de dejar el tabaco durante toda su vida excepto en una ocasión, cuando están embarazadas. De este gran grupo, hay un alto porcentaje que vuelve a fumar después de tener al niño, pero consigue respetar los nueve meses de gestación por los consejos del médico. Ahora un estudio muestra cómo reaccionan los fetos de las madres fumadoras al humo del tabaco.

La investigación, publicada en la revista Acta Pediatrica, se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario de James Cook de Middlesbrough, en el Reino Unido. En este centro se ha monitorizado a 20 embarazadas fumadoras y no fumadoras a través de modernas ecografías 4D.

Este análisis, liderado por la doctora Nadja Reissland, se ha demostrado cómo los efectos nocivos del humo en el feto son reconocibles en el momento visualizando los gestos del pequeño. De las 20 analizadas, las cuatro que eran fumadoras mostraron una tasa significativamente más elevada de movimientos en la boca y de tocamientos en la cara con las manos.

Por si esto no era suficiente para demostrar el mal que hace el tabaco a los pequeños, las imágenes además mostraron que los fetos de fumadoras se movían menos que los otros cuando se acercaba el momento del parto, un síntoma inequívoco de un retraso en el desarrollo de su sistema nervioso central.

FOTOGALERÍA: diez razones para dejar de fumar

Todo el proceso de investigación ha sido llevado a cabo por el equipo de Nadja Reissland en colaboración con la Universidad de Durham y de Lancaster. En la publicación se indica que las embarazadas fueron monitorizadas las semanas 24, 28, 32 y 36 de gestación.

Eso sí, es importante destacar también que tras el parto, los bebés de las madres fumadoras se encontraban perfectamente, tenían un peso normal y no se percibieron diferencias con los hijos de las madres que no fumaban.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017