Excite

Un estudio asegura la eficacia de un gel que reduce el contagio de sida en la mujer

Por fin un estudio científico arroja datos esperanzadores para el control del sida en el mundo. Se trata de un gel microbicida que por el momento parece ser el arma más eficaz para luchar contra la temida enfermedad, que ha matado ya a miles de personas en todo el mundo. Este gel, que contiene tenofovir al 1%, reduce el contagio de sida en mujeres en un 54% y recibe el nombre de CAPRISA 004, por el nombre del Centro para el Programa de Investigación sobre el Sida en Sudáfrica (CAPRISA), que ha conseguido crearlo.

Este estudio, que han llevado a cabo los científicos Salim y Quarraisha Abdul Karim y que ha sido publicado en Viena, ya ha recibido el apoyo del Gobierno de Sudáfrica y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y promete convertirse, una vez se haya pasado la segunda parte de las pruebas en 4.000 mujeres, en una muestra real de la eficacia de este producto.

Una segunda fase del proyecto que pretende reforzar los resultados obtenidos con el gel con antirretroviral con un primer grupo de 889 mujeres sudafricanas entre 18 y 40 años sexualmente activas, y que tras ser divididas en dos grupos fueron seguidas por los especialistas, observando un contagio 54% menor en las que había usado una dosis del medicamento en las 12 horas anteriores a la relación sexual y una segunda dosis en las 12 horas posteriores durante los 30 meses que duró esta primera fase de la experimentación del gel.

Un producto que podría solucionar en gran medida uno de los problemas más importantes de las mujeres especialmente africanas, el poder protegerse de la enfermedad a pesar de la imposibilidad de negociar exitosamente una monogamia mutua o el uso del preservativo con su compañero.

Imagen: antenamisionera.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016