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Trucos y consejos para dormirse rápido

A pesar de que pasamos un 36% del tiempo de nuestra vida durmiendo, a muchas personas les cuesta conciliar el sueño. Si queremos aprender trucos y buenos consejos para dormirse rápido, nada mejor que hacer caso a los consejos de la revista científica Popular Science y su número llamado La ciencia del sueño. Esta entrega ofrecía una conversación con Bernie Miller, supervisor del Centro de Trastornos del Sueño de la Mayo Clinic de Arizona en Estados Unidos. De ella se desprenden cinco consejos importantes para poder dormirse rápido.

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Convertir la habitación en una tumba

La habitación donde dormimos debe estar condicionada de la mejor manera posible para facilitar el sueño. La ausencia de luz debe ser total. Cuánto más oscura y tranquila sea nuestra habitación más fácil será quedarse dormido. Además, tener el móvil apagado cuando vamos a dormir es importante porque evitaremos la maldita luz azul que activa nuestro cerebro.

Horarios para dormir

Si nos vamos a la cama en el mismo momento todos los días y nos obligamos a levantarnos a la misma hora por las mañanas, estaremos promocionando el que consigamos dormirnos antes cuando nos acostamos. Si en la medida de lo posible lo mantenemos el fin de semana, será mejor para la estabilidad del sueño. Esto ocurre porque estabilizamos el ritmo circadiano natural del sueño.

Cuándo hacer ejercicio

Aunque muchos piensan que hacer ejercicio por la noche viene bien para dormirnos antes, esta es una idea errónea. Según los científicos es recomendable hacer ejercicio entre cuatro y seis horas antes de ir a dormir. Esto es así porque el deporte aumenta la temperatura corporal y produce más impedimentos para dormir.

Control de las siestas

Las siestas tienen un fuerte efecto positivo a nivel cerebral. El problema es que no deben sobrepasar tiempo razonable. Si por ejemplo, queremos llevar unos horarios madrugadores, en los que nos acostamos y levantamos pronto, la siesta debe hacerse entre el mediodía y las cuatro de la tarde.

Además, la duración de la siesta debe situarse entre los 30 y los 45 minutos. Si se supera este tiempo de descanso el cerebro alcanza estados de sueño más profundos traduciéndose en dificultad para conseguir dormirnos por la noche.

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Niveles de cafeína

Para conseguir dormir rápidamente cuando nos vamos a la cama es fundamental controlar también las cantidades de cafeína y los momentos en los que tomamos café y otras bebidas estimulantes. Es importante evitarlo después del mediodía si queremos dormirnos pronto cuando vamos a la cama por la noche porque la cafeína trabaja en el organismo durante cinco horas y tarda hasta catorce en salir.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

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