Excite

Vida sana: el mejor tratamiento para la diabetes

El mejor tratamiento para la diabetes es, sin duda, la prevención y la detección a tiempo de esta enfermedad crónica, que afecta a la producción de insulina en el páncreas y a la absorción de la glucosa de los alimentos por nuestro cuerpo. Una vez detectada la diabetes, el tratamiento de la enfermedad se basa tres pilares principales: la dieta, el ejercicio físico y la medicación.

La dieta

Es muy importante consultar a un nutricionista que nos ayude a planificar la dieta según el tipo de diabetes y el ritmo de vida. El médico será el encargado de revisar qué alimentos se deben consumir preferentemente y en qué cantidades recomendadas. No se trata de renunciar a ningún alimento, sino compensar el consumo de azúcares e hidratos de carbono y mantener un peso ideal. Evitar los alimentos un alto índice glucémico y mantener una rutina en los horarios de las comidas son dos grandes apoyos en la dieta del diabético.

Ejercicio físico

La vida activa y el ejercicio físico son las mejores armas de los diabéticos para luchar contra la enfermedad. En la mayoría de los casos de diabetes (especialmente en los de tipo 2), la enfermedad está relacionada con el sobrepeso. Practicar algún deporte o una mínima actividad física a diario, como puede ser pasear o correr, ayudan a bajar de peso y regular los niveles de insulina en el organismo.

Medicamentos para la diabetes

En los casos de diabetes de tipo 1 en los que el cuerpo no produce insulina, es necesario administrarla de manera artificial mediante inyecciones, ya que la digestión acabaría con la medicación oral como lo hace con la insulina producida por el cuerpo.

En muchos casos de diabetes de tipo 2 y gestacional la medicación no es necesaria y los niveles de glucosa se puede mantener bajo control con una dieta sana y el ejercicio físico. Solo cuando esto no consigue rebajar el nivel de glucosa se ayuda al cuerpo con medicamentos (generalmente vía oral) para reducir los niveles de azúcar en sangre. En casos extremos, en los que la medicación oral no combate lo suficiente la hiperglucemia, se recurre a las inyecciones de insulina.

Aunque actualmente no existe una cura para la diabetes, los enfermos afectados por este trastorno llevan una vida completamente normal siempre que se lleve un ritmo de vida saludable. Dieta sana y ejercicio físico son las claves para mantener una buena calidad de vida y la glucosa a raya.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017