Excite

El mejor tratamiento contra la alergia: los corticoides

La alergía es una enfermedad que provoca hipersensibilidad a una partícula, elemento o sustancia inhalada, ingerida o simplemente tocada. El mejor tratamiento a una alergia son los corticoides, un excelemente medicamento inmunosupresor que imita químicamente al cortisol y a la hidrocortisona, hormonas producidas naturalmente en nuestro cuerpo por las glándulas suprarrenales de los riñones. Los corticoides antinflaman y combaten las alergías específicamente en los sintomas de estas.

Prescripción, tratamientos y efectos secundarios de los corticoides

Los corticoides, por su efecto antinflamatorio e inmunosupresor, son los medicamentos más prescritos contra las alergías. Antes de iniciar un tratamiento contra alergia basado en los corticoides es importantes conocer qué tipo de alergía tenemos.

Formas de prescripción:

  • Cremas: especialmente para los eczemas
  • Gotas: prescritas exclusivamente para niños
  • Comprimidos: tanto para efectos cortos o periodos largos. Pueden provocar ganancia de peso y atrofia de la piel en algunos casos.
  • Jarabe: indicado para alergias leves
  • Inyección: específico para alergias fuertes o severas
  • Spray: para aliviar puntualmente una zona afectada alergicamente de forma leve

Tratamientos:

  • Contra el asma: Se administran corticoides locales tanto vía comprimidos como inyecciones en las formas más críticas de la enfermedad.
  • Contra la rinitis alérgica: Están recomendados los corticoides de spray nasales o en forma de comprimidos en los casos más severos como las sinusitios.
  • Contra la urticaria: Para casos leves están recomendados los sprays de corticoides, para los casos agudos lo recomendado son las inyecciones locales.
  • Contra los eczemas: Corticoides en crema o pomadas y compromidos para los casos más graves.

Efectos secundarios:

Los corticoides deben estar siemrpe prescritos por un médico especializado o alergólo, así como su posología. Los corticoides en spray nasal o los inhalados no presentan efectos secundarios. Sin embargo los comprimidos y las inyecciones en tratamientos de larga duración pueden presentar irritación en la piel afectada y ganancia de peso corporal.

Sólo en un 0,5% existe el riesgo de tener alergia a los corticoides. En ese caso se debe detener el tratamiento para evitar desarrollar la alergia. Sin embargo es una reacción marginal y muy inusual.

Corticoides: el mejor medicamento contra las alergias

El tratamiento de la alergia con corticoides es es más efectivo. Puede ser prescrito por administración oral en comprimidos, nasal en spray, en la piel con cremas y pomadas o incluso con inyecciones locales. Los corticoides desinflaman la zona afectada y compate los sintomas de la alergía hasta hacerla desaparecer. Los efectos secundarios del tratamiento con corticoides son mínimos y los casos de alergia a los coirticoides llegan apenas al 0,5% de los tratamientos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017