Excite

Trámites que deben llevarse a cabo tras el nacimiento de un hijo

El nacimiento de un hijo es siempre motivo de alegría, pero no debemos dejar que el cansancio y el ajetreo de los primeros días nos despisten de nuestras obligaciones legales, es decir, de los trámites que debemos llevar a cabo. Para empezar debemos inscribir al niño en el Registro Civil del municipio o la ciudad en la que haya nacido, teniendo de plazo desde el día posterior al alumbramiento hasta una semana después.

¿Qué documentación es necesaria para acudir al Registro? El parte médico (también conocido como certificado de maternidad, y que se facilita en el propio hospital), el Libro de Familia y un documento oficial de identificación de los padres. En el Registro quedará constancia del nombre y los apellidos del niño, la fecha y lugar de nacimiento, su sexo y filiación, que es el vínculo que lo une con el padre y la madre.

Nuestro Código Civil reconoce dos tipos de filiación: por naturaleza (matrimonial o no matrimonial) o por adopción. Es importante saber que desde 1999 el padre y la madre pueden alterar el orden de los apellidos, una decisión que afectará a todos los hijos que nazcan sucesivamente. Si la pareja no está casada, es imprescindible que acudan al Registro Civil tanto el padre como la madre.

Otro trámite que se lleva a cabo tras el nacimiento de un hijo es la baja por maternidad, que debe solicitarse en la Seguridad Social y que actualmente es de 16 semanas. Hay que presentar el DNI, el Libro de Familia, el certificado de maternidad y en el caso de que se esté trabajando por cuenta ajena, el certificado de empresa. Como ya sabes, el cheque bebé dejará de hacerse efectivo el 1 de enero de 2010.

Imagen: Pink Sherbet Photography en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016