Excite

Todos los secretos tras las 'chuches'

Las 'chuches' ya lo anuncian con su propio nombre: son chucherías, no tienen apenas valor nutritivo y su peso en la alimentación es el de aportar demasiado azúcar, pero da igual, porque son irresistibles. Los niños las disfrutan sin más y los mayores las disfrutan a escondidas, aunque algunos adultos desacomplejados no se avergüenzan de su afición.

Pocas veces nos preocupamos de los ingredientes de las chuches. Sí, el azúcar ya lo sabemos, colorantes probablemente también llevan y, ¿qué más? ¿Petróleo o qué? Vamos a investigar un poco en la lista de ingredientes, a ver qué encontramos.

Las golosinas de gomas, sea en forma de ositos, de botellas de cola o de frutas, requieren un gelificante que les dé su consistencia. Y para gelificar se necesita gelatina. Y la gelatina se obtiene de los cartílagos y pieles de animales y también de pescados. En algunas ocasiones, se usan gelificantes vegetales como la pectina. También se usan colorantes, pero algunos son tan inofensivos como la cúrcuma (E100) o la betanina (E162) que se obtiene de la remolacha.

FOTOS: ¿Qué quieren ser de mayor los niños de hoy en día?

Otro componente sorprendente de algunas chuches es la cera de abejas. Se usa para darles un acabado brillante y (todavía más) apetitoso. Puede sonar raro, pero la cantidad usada es mínima y la cera pasa por el tracto digestivo sin interaccionar y no representa ninguna clase de riesgo para la salud. A veces, en lugar de cera se usa goma laca, que se obtiene a partir de la resina que fabrica un gusano indonesio, con los mismos riesgos que la cera (ninguno).

El almidón es uno de los componentes que menos sorpresa causa. Se trata de un hidrato de carbono obtenido de las plantas. Tomado en cantidades realmente grandes, puede causar problemas intestinales. Lo mismo se puede decir del azúcar: ya sabemos que las chuches llevan azúcar. Lo que no siempre se conoce es el contenido en edulcorantes, que puede ayudar a prevenir el exceso de peso, pero que también, tomados en exceso, pueden causar problemas en el intestino y ser laxantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018