Excite

¿Cuáles son los principales tipos de eczema?

La palabra eczema se utiliza para referirse a diversos tipos de dermatitis; es decir, inflamación de la piel. Es más común en los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. No es raro que las personas con eczema tengan familiares que padecen también esta afección o problemas alérgicos, y existen diversos tipos de eczema, como veremos a continuación.

Los tipos de eczema

La dermatitis atópica es el más común de todos los tipos de eczema. Consiste en una inflamación crónica de la piel, con picor, que suele aparecer y desaparecer, en función de la exposición a factores desencadenantes. Puede ser casuada por alergias y aproximadamente unos dos tercios de las personas que la padecen comenzaron con los síntomas antes del primer año de vida.

La dermatitis de contacto es una reacción localizada que aparece en la zona de la piel que ha estado en contacto con una sustancia que produce alergia o con un irritante como un producto químico. Puede estar desencadenada por detergentes, jabones, níquel, cosméticos, perfumes o ropa. Se produce enrojecimiento de la piel, picor y sensación de quemazón.

El eczema seborréico es una inflamación de la piel de causa desconocida. Se producen parches amarillentos, grasos y escamosos en la piel del cuero cabelludo, cara y, en ocasiones, otras partes del cuerpo. La caspa es un ejemplo de este tipo de dermatitis. Suele empeorar en situaciones de estrés emocional y en casos de piel grasa o lavado poco frecuente del cabello.

El eccema numular se caracteriza por parches con forma circular de piel irritada, sobre todo en los brazos, espalda, glúteo y parte inferior de las piernas. Es poco frecuente y ocurre sobre todo en hombres ancianos.

El tratamiento del eczema

Dado que existen varios tipos de eczema, su tratamiento puede variar también. El primer paso consiste en comprobar si se debe a algún producto en concreto, como jabón, detergente, cosmético, etc., pues en este caso bastaría con dejar de utilizar dicho producto. Si no hay un motivo aparente, tal vez debas pensar en el estrés como causa principal, y tratar aprender técnicas para reducir el estrés que pueda haber en tu vida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017