Excite

Tipos de ceguera y sus causas más comunes

La ceguera consiste en la incapacidad física para ver, es decir, existe algún fallo en el sentido de la vista que impide la visión.

Existen distintos tipos de ceguera dependiendo de la causa, el grado y el tipo de pérdida de visión, además de otros tipos de anomalías que dan lugar a alteraciones en la percepción, como es el caso del daltonismo.

Causas más comunes de ceguera parcial y total

En primera aproximación, los tipos de ceguera se pueden clasificar según la afectación en:

  • Ceguera parcial: es necesario el uso de lentes para poder ver con claridad.
  • Ceguera total o completa: la persona afectada de ceguera total es incapaz de ver absolutamente nada, ni siquiera luz o resplandor.

Otro tipo de clasificación que se realiza habitualmente, es la realizada a partir de la causa inicial de la ceguera, es decir, según qué estructura dañada sea la que impide la visión. Según esta clasificación, las estructuras que al dañarse producen ceguera son:

  • El cristalino, como en las cataratas.
  • La córnea, como en la opacidad de córnea.
  • La retina, como en la degeneración macular.
  • El nervio óptico, como en el glaucoma.
  • El cerebro, como en la ceguera cortical.

Los daños en estas estructuras del sentido de la vista se producen con la edad y están influidas por la herencia genética, a excepción del cerebro, que suele dañarse como consecuencia de un impacto en la zona occipital del cráneo durante un accidente, siendo ésta la causa más común de ceguera parcial en menones de treinta años.

Los defectos genéticos son la principal causa de ceguera desde el nacimiento y la infancia y entre ellos encontramos el albinismo, la Amaurosis congénita de Leber, la Aniridia y el síndrome de Bardet-Biedl.

Para finalizar, es importante hacer hincapié en que existe causa de ceguera por envenenamiento con metanol, un alcohol utilizado para adulterar bebidas alcohólicas.

En muchos casos, prevenir es curar

Es importante, para detener el avance de muchos de estos tipos de ceguera, acudir a un especialista, y más si existen antecedentes familiares, pues recibiendo el tratamiento adecuado se puede evitar la pérdida de visión y, por lo tanto, de la calidad de vida.

Además, se debe de tener en cuenta que, aunque se sufra hoy día una enfermedad sin cura, los avances tecnológicos y en investigación pueden dar, como es el caso de las células madre en el tratamiento de la degeneración macular, una solución a su problema.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017