Excite

Aprende cuáles son los diferentes tipos de alergia existentes

Las alergias, que van creciendo progresivamente en los individuos de las sociedades occidentales, son una respuesta exagerada y excesiva a ciertas sustancias externas que en ocasiones normales no debería presentarse. Las alergias se producen cuando las células de la persona alérgica entran en contacto con la sustancia que produce la reacción, el alérgeno.

De este modo, las células producen histamina, la causante de la reacción adversa, cuya creación se debe al desarrollo de anticuerpos en una cantidad elevada en los individuos alérgicos. Existen numerosos tipos de alergia con diferentes síntomas y tratamientos.

Tipos de alergias

Las alergias pueden desarrollarse de manera temporal o cuando una persona ha sido expuesta a alguna cosa en particular, como pelusa de animal, el moho, o incluso tras ser mordida por un insecto. Los tipos de alergia pueden dividirse según las consecuencias que presenten en el paciente alérgico o según el origen que las provoque.

Según las consecuencias que se presenten en el paciente las alergias pueden ser:

  • Rinitis alérgica. Estornudos, mucosa nasal, obstrucción de las fosas nasales.
  • Asma bronquial. Dificultad en la respiración, tos.
  • Dermatitis por contacto. Enrojecimiento de la piel, aparición de ampollas o fisuras.
  • Dermatitis atópica. Salpullidos de gravedad, picazón, infecciones, úlceras.

En función del origen que provoque las alergias podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Alergia al polen. Una de las principales causas de alergia. Puede presentarse a lo largo de la vida. La alergia al polen acostumbra a darse principalmente en la época primaveral, momento en el que los árboles, flores y resto de plantas tienen una mayor polinización.
  • Alergia a los ácaros del polvo. Otra de las causas más frecuentes de alergia, especialmente de tipo respiratorio. Los ácaros del polvo abundan en la ropa de cama, las alfombras y las moquetas.
  • Alergia al moho. El moho es otro alérgeno habitual, aunque no el más conocido. Los hongos que lo componen pueden llegar a causar verdaderos problemas de tipo respiratorio a quienes padecen alergia a este tipo de vegetación.
  • Alergia a los animales. La alergia a los animales se produce normalmente a través de animales domésticos. La costumbre de lamerse de perros y gatos deja una partícula sobre su pelo y piel, que una vez seca se trasporta a través del aire, lo que suele ser la principal causa de las alergias.
  • Alergia a los medicamentos. De entre todos los medicamentos son los antibióticos, utilizados para tratar infecciones, los que suelen provocar más reacciones alérgicas.
  • Alergia a los insectos. Las cucarachas, que normalmente inundan las ciudades de forma oculta, pueden ser otra importante fuente de alergias provocando sobre todo asma en niños. Además de estos insectos, la picadura de mosquitos, arañas, abejas y otras especies pueden provocar reacciones alérgicas leves, moderadas o graves.
  • Alergia a los alimentos. Entre los alimentos que provocan alergias en la población destacan siete, culpables en su mayoría de las reacciones alérgicas. Estos alimentos son: leche de vaca, frutos secos, huevos, trigo, pescado, soja y marisco. De entre ellos los que provocan reacciones más peligrosas y graves para la salud son el marisco y los frutos secos, que pueden llevar al alérgico incluso a la muerte.
  • Alergia a materiales como el látex o el metal. Existen otro tipo de alergias, especialmente al látex, a metales como el níquel, y a productos de belleza e higiene que en algunas personas provocan erupciones y picor.

Cómo tratar una alergia

Si sospechamos que padecemos alguno de los tipos de alergia vistos, o simplemente no podemos dar una explicación a las reacciones que tenemos ante diferentes plantas, animales o alimentos, lo mejor es siempre acudir a nuestro médico de cabecera. Será él quien nos dé cita para realizarnos las pruebas a los elementos alérgenos más comunes, de cara a poder identificar y tratar nuestra alergia antes de que pueda derivar en un problema de mayor gravedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018