Excite

¿Tienes depresión?: Un simple análisis de sangre podría detectarla

  • © Getty Images

Los trastornos que tienen que ver con estado anímico no son fáciles de diagnosticar. Hay numerosos test psicológicos para detectar si una persona tiene depresión, sin embargo no siempre es fácil distinguir entre una mala racha y una depresión clínica. Esto podría cambiar en poco tiempo, ya que según una investigación de la Universidad Médica de Viena (Austria), el diagnóstico de la depresión podría pasar por un simple análisis de sangre.

Los científicos han encontrado en la sangre un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro. La proteína SERT está en la membrana de las células cerebrales y facilita el transporte de la serotonina, un neurotransmisor que se conoce como la "hormona de la felicidad", cuyos niveles están relacionados con la depresión.

La proteína SERT también se produce en grandes cantidades en muchos otros órganos como los intestinos o la sangre, funcionando de igual manera que en el cerebro y garantizando que las plaquetas sanguíneas mantengan sus niveles de serotonina en el plasma sanguíneo.

En este sentido, los investigadores austriacos afirman que existe una estrecha relación entre la velocidad de captación de la serotonina en las plaquetas de la sangre y la función de la red neuronal de la depresión en el cerebro, responsable de las asociaciones negativas y de los problemas de concentración. Curiosamente, los pacientes con depresión o un trastorno depresivo tienen dificultades para suprimir esta red durante los procesos de pensamiento.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017