Excite

¿Tiene cura la gripe?

La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa muy común. Rara es la persona que no la haya padecido nunca. La gripe no se puede curar, porque está causada por un virus y los antibióticos no les hacen mella. Sin embargo, es bastante fácil aliviar los síntomas y hacerla más llevadera.

    ® Getty Images

Atentos a los síntomas

Es importante estar atentos a los síntomas, pues cuanto antes se detecten, más fácil será contrarrestarlos. Aunque los síntomas pueden variar, los más habituales son la fiebre, la tos, la congestión nasal, el dolor de cabeza y los escalofríos. Es habitual también sufrir fatiga y malestar general, y a veces también diarrea y vómitos.

¿Hay que ir a urgencias?

En principio no es necesario. La mayor parte de gente puede pasar la gripe sin necesidad de acudir a urgencias. En algunos casos sí puede ser necesario, en especial si se trata de personas en situación de riesgo especial, como niños, ancianos o personas con otras condiciones médicas. También si los síntomas empeoran mucho con rapidez.

Cómo tratar la gripe

En el caso de que la gripe siga un curso normal, una de las primeras normas sería evitar el contagio de otros. Las medidas básicas de higiene como lavarse las manos a menudo, taparse nariz y boca al estornudar y evitar espacios cerrados con mucha gente son adecuadas.

FOTOS: Las mejores comidas para prevenir los resfriados

Aunque existen antivirales, se reservan para los casos más graves y complicados y los antibióticos solo son eficaces contra bacterias, no virus. Por eso el tratamiento para un gripe normal solo se dirige a los síntomas. Por ejemplo, es conveniente beber mucho líquido, mejor en forma de tisanas o caldos, para mantener la hidratación y para fluidificar las mucosidades. Un humidificador puede ayudar a la respiración. Las inhalaciones de eucalipto también son beneficiosas para las vías respiratorias. Por último, hay que procurar reposar para recuperar fuerzas. En las farmacias pueden aconsejar sobre antipiréticos y analgésicos que combatirán la fiebre y el dolor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020