Excite

Test de ovulación: encuentra el momento ideal

El test de ovulación informa de cuándo se va a producir la ovulación, momento adecuado para mantener relaciones sexuales con tu pareja, aumentando sobremanera las posibilidades de quedar embarazada.

El funcionamiento de un test de ovulación se basa en la medida de la concentración de la hormona luteinizante (LH) en la orina, mediante un inmunoensayo, es decir, utilizando anticuerpos marcados que se unen a la hormona haciéndola detectable.

La hormona luteinizante es la encarga de formar el cuerpo lúteo, que a su vez producirá la progesterona responsable del desarrollo del endometrio y la implantación del óvulo. Aproximadamente entre 24 y 36 horas antes de la ovulación, se producirá un incremento o pico en la concentración de la LH. Por lo tanto, a partir de que el test de ovulación detecta este pico, se deben mantener relaciones sexuales en los próximos tres días.

Para determinar qué días del ciclo se debe realizar la prueba, es necesario conocer la duración del mismo. Para determinar el día de inicio, dividiremos la duración del ciclo entre dos y al resultado le restaremos 3. Ejemplo: si el ciclo dura 28 días, 28/2=14, 14-3=11, se debe comenzar a realizar el test el día 11 después del primer día de regla. El test se realizará día tras día durante seis días o hasta que éste de positivo. Cuanto más largo es el ciclo, más días hay que hacer el test. Ejemplo, si es de 35 días, se empieza el día 14 y se realiza durante nueve días.

En cuanto a la precisión de este tipo de test, en el mercado se pueden encontrar test de distinta fiabilidad. Cuanto menor sea la cantidad de hormona que reconocen, más precisos son. Así pues, un test que reconoce 25 microgramos por mililitro (mg/ml) será más fiable que uno que reconoce 50 mg/ml.

Para realizar el test se deben seguir las instrucciones del fabricante y se ha de tener en cuenta que si la orina es de la mañana, muy concentrada, se ha estado embarazada hace poco o se está cerca de la menopausia, el resultado puede dar un falso positivo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017