Excite

Tener sueños violentos puede provocar enfermedades neurodegenerativas

Según un estudio publicado por la revista científica Science News las personas que tienen sueños violentos habitualmente podrían sufrir daños cerebrales en un futuro. En concreto, los investigadores han descubierto la existencia de una relación estrecha entre aquellas personas que manifiestan episodios de patadas, gritos y peleas durante el sueño y aquellas que padecen ciertas enfermedades neurológicas.

Los especialistas explican en dicho artículo que una persona que padece un desorden del comportamiento durante la fase REM del sueño (la más profunda) suele tener pesadillas con un gran contenido de violencia. En estos sueños la persona cree que debe pelear con alguien, por lo que se mueve, lanza gritos y se defiende violentamente. Este comportamiento puede incluso causar lesiones en un posible compañero de cama.

Hasta el momento los expertos pensaban que se trataba de incidentes aislados. Sin embargo, este estudio demuestra que tener este tipo de sueño puede significar la evidencia de algún tipo de deterioro cerebral. De hecho, un 80% de los pacientes de este estudio desarrolló algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, como puede ser la demencia de cuerpos de Lewy o el Parkinson.

El elemento positivo de esta investigación es que la enfermedad se desarrolla al menos 15 años después de los primeros episodios violentos en el sueño. Este amplio periodo de latencia de la enfermedad podría permitir a los médicos identificar el agente neuroprotector que falla antes de que el cerebro se dañe completamente.

Imagen: mundoplus.tv

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016