Excite

Temor a un brote de ébola en España tras el primer caso confirmado de la enfermedad

  • © Getty Images

Tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en Europa, el de la auxiliar de enfermería española, en España crece el temor ante la enfermedad ya que, hasta ahora no había ningún caso de contagio dentro de nuestro país. Sin embargo, tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteran un mensaje de tranquilidad ya que en un país con una buena infraestructura hospitalaria es muy improbable que se produzca un brote del ébola.

La sanitaria de Madrid formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 25 de septiembre, y al sacerdote Miguel Pajares, que perdió la vida el pasado 12 de agosto. Desde que se conoció el positivo de la auxiliar de enfermería, se ha contactado con todo el personal sanitario y personas cercanas y no se ha detectado ningún otro caso.

Ante el temor de la ciudadanía, los expertos insisten en que el virus del ébola no se contagia por el aire, ni por el agua, ni por los alimentos. Se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales o por tocar una superficie contaminada y luego tocarse con las manos la boca o los ojos.De hecho, el brote en África Occidental se debe a la pobreza, a la falta de personal e instrumentos sanitarios y a que en algunas zonas los familiares tienen un contacto estrecho con los fallecidos.

En definitiva, las autoridades sanitarias creen que es muy improbable un brote de ébola en un país con una buena infraestructura hospitalaria. En este sentido, en cada comunidad autónoma de España existe al menos un hospital preparado para atender este tipo de contagios.

VÍDEO: Mamadee, el niño que venció al ébola y baila para celebrarlo

Pese a que el virus ha entrado en España, según los expertos, no hay que preocuparse porque, aunque una persona tenga el virus, éste no se contagia por el aire y no puede propagarse hasta llegar a producirse una epidemia. Asimismo, los casos se pueden localizar con facilidad por el cuadro de síntomas y, una vez detectados, se activa un protocolo de actuación. No ocurre lo mismo, por desgracia, en África Occidental. El ébola se ha cobrado la vida de 3 439 personas hasta el 3 de octubre según la OMS.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017