Excite

El tabaco de liar ¿Es más malo o bueno que el normal?

A finales de la década de los 80 comenzó a comercializarse en España el tabaco de liar. Es malo para la salud sin ninguna duda, pero el incremento en sus ventas, en comparación con el consumo del tabaco de cajetilla, genera la duda en la sociedad de si el tabaco de liar es más o menos nocivo que el manufacturado.

    Fernando Hidalgo Marchion - Flickr

¿Cuál es menos perjudicial?

Cada vez se escucha más la frase de que el tabaco de liar es más sano que el clásico. Esta afirmación está muy equivocada por el simple hecho de que el tabaco en sí ya es malo, por lo que en todo caso el tabaco de liar será menos malo o perjudicial para nuestra salud, pero nunca más sano.

El tabaco de liar parece ser mejor...

Normalmente los cigarrillos de liar contienen menos cantidad de alquitrán y nicotina que el tabaco de cajetilla, lo que le da un punto a su favor. Además, contiene un menor número de sustancias nocivas que el tabaco manufacturado. Si encima es 'Sin aditivos', quiere decir que no han hecho uso de aditivos como humectantes, conservantes o aromas en el proceso.

...pero los estudios afirman lo contrario

Por otro lado, existen estudios realizados en fumadores de distinto tipo de tabaco que deja en peor lugar al cigarrillo de liar en términos de salud. En la mayoría de ellos, los fumadores de tabaco de liar tenían mayores niveles de alquitrán y nicotina que el grupo de fumadores clásico. Lo más sorprendente es que la mayoría de ellos fumaban menos cigarros al día que los fumadores de cajetilla. También se pudo apreciar una mayor dependencia a la nicotina por este primer grupo.

    Chuck Grimmett - Flickr

¿A qué se debe esto?

Según expertos en Neumología, el tabaco de liar es más malo que el manufacturado por el hecho de que se quema más papel en cada calada al ser estas más largas que en el otro tipo de cigarro. A esto hay que sumarle que el tabaco de liar suele fumarse en papeles de combustión lenta, por lo que el cigarro se aprovecha más, entrando más monóxido de carbono en nuestros pulmones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017