Excite

Subir el precio del tabaco, la medida más eficaz para reducir el consumo

  • © Getty Images

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) lo tiene claro: la medida más eficaz para reducir el consumo de cigarrillos es encarecer su precio. En el informe La fiscalidad del tabaco y la salud, la CNPT señala que un aumento del 5% supondría una reducción de más de 3.000 muertes en España durante los próximos 20 años. Pero no solo eso, más de 93.000 personas podrían dejar de fumar.

Según el portavoz de la CNPT, "el precio del tabaco en España es el undécimo más barato de los quince países más desarrollados de la Unión Europea”. Actualmente, la cajetilla vale una media de 4,3 euros, un euro por debajo de los 5,28 euros que cuesta de media en Europa y lejos del precio en países como Francia (6,5) o Reino Unido (8,1).

El Comité cree que hay un amplio margen de subida, pero considera que sería necesario invertir más recursos en políticas de prevención, control del tabaquismo y ayuda al fumador que quiera abandonar el tabaco. Por eso creen que el dinero recaudado por la subida impuestos podría ir destinado a políticas de mejora de la salud.

VÍDEO: La planta que fuma: los efectos del tabaco

La misma propuesta viene haciéndola la Organización Mundial de la Salud que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ha llamado a los países a incrementar los impuestos, especialmente para proteger a los jóvenes, impidiendo así que empiecen a fumar. Para la OMS es fundamental tomar las medidas más efectivas contra una epidemia que cada año mata a 6 millones de personas en el mundo.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017