Excite

¿Cuándo llegará la vacuna Sputnik V a España?

En estas fechas, en la Unión Europea existen hasta cuatro vacunas autorizadas para que sus países miembro protejan a su población contra el coronavirus: Pfizer, AstraZeneca, Moderna y más recientemente Janssen. Ante el exasperante ritmo en el que llegan las dosis de estos productos a nuestro país muchos se preguntan por qué no se administra en España la vacuna rusa, la Sputnik V, y si ésta es igual de eficaz que sus contendientes en el mercado sanitario.

    Foto: Shutterstock

¿Es segura la vacuna rusa?

Desde que comenzaran a publicarse los resultados de los primeros ensayos de los laboratorios que han desarrollado antídotos contra el SARS Cov-2, se ha dudado sobre la veracidad de los datos que llegan desde Rusia, considerándose que éstos están falseados, una lacra que también pesó en su momento sobre otras de las que actualmente se expenden dentro de los 27. En cualquier caso, todo parece indicar que la Sputnik V es a todas luces segura, siendo administrada ya en países en vías de desarrollo que se han visto atraído por el bajo precio de la misma frente a la competencia.

En cualquier caso, para que pueda ser administrada en España primero ha de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, un horizonte para el que no existe una fecha concreta en el calendario de este departamento.

A pesar de este impedimento, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, que controla la distribución y venta del producto fuera de las fronteras de la 'madre patria' ha anunciado recientemente acuerdos con empresas privadas de España, Italia, Francia y Alemania para operar con este fármaco, una situación ante la que la Comisión Europea se ha desmarcado y ha anunciado que no está manteniendo negociación alguna con el Ejecutivo de Vladimir Putin.

Caso aparte es el de Hungría y Eslovaquia, dos versos sueltos dentro de la Unión Europea, que habrían decidido aprobar la administración de la Sputnik V al margen de la Agencia Europea del Medicamento, un órdago que ningún otro estado dentro de la coalición se ha atrevido a lanzar hasta el momento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021