Excite

Sólo uno de cada tres enfermos de sida recibe tratamiento

La ONU, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaban de hacer público un informe en el que se revela que, pese a los avances en la lucha contra el sida obtenidos por la comunidad científica en los últimos tiempos, la situación de los portadores del VIH a nivel mundial no es ni mucho menos la deseada. Así, de acuerdo con el documento presentado en Ginebra por dichos organismos, sólo uno de cada tres enfermos en el mundo recibe el correspondiente tratamiento.

Al mismo tiempo, el informe deja claro que el cumplimiento de los objetivos marcados el pasado 2006 por los miembros de la ONU con respecto al sida es, cuanto menos, 'improbable'. Atendiendo a lo firmado entonces, se consideró básico hacer que fuera universal el acceso tanto a distintos mecanismos de prevención como a un tratamiento adecuado contra esta enfermedad que padecen más de 30 millones de personas en todo el mundo, siendo atendidas únicamente 5,2 millones de ellas.

Entre los principales problemas para cumplir con este 'Objetivo del Milenio', que se pospone, de este modo, de 2010 a 2015, está, como no podía ser de otra forma, la crisis económica mundial, que ha mermado considerablemente la financiación de tratamientos y campañas preventivas o informativas. Asimismo, el informe, que pide a los países miembros de la ONU 'aumentar los esfuerzos' de cara al futuro, también identifica otras causas como las trabas legales o socioculturales a las que se enfrentan determinados colectivos propensos al contagio o las escasas garantías que ofrecen las transfusiones de sangre en determinados países.

Imagen: Geordie Mott en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016