Excite

Cómo saber cuales son los síntomas de la primera menstruación

La primera menstruación es un síntoma definitivo de que la mujer ha llegado a su maduración física y sexual.

Durante esta, la mujer segrega a través de la vagina una secreción sanguinolenta que no es otra cosa que los restos del endomentrio (una especie de piel que cubre el útero) y que significa que no hay embarazo.

Pero entremos a conocer mejor cuáles son los síntomas que conllevan la primera menstruación.

Preparándose para tener la primera menstruación

Las niñas suelen tener cierto miedo a la llegada de la primera menstruación, pero es sólo por que no están bien informadas.

Algo totalmente natural

Saber con exactitud cuando llegará la menarquía (aparición de los síntomas de la primera menstruación) es difícil de saber, pero normalmente suele aparecer alrededor de los 12 años, aunque es algo que dependerá de cada niña.

Las primeras reglas suelen ser irregulares hasta el segundo año, esto quiere decir, que el ciclo menstrual oscilará entre los 21 y 45 días y su duración será de entre dos y siete días.

Síntomas generales

La mayoría de las veces la regla viene acompañada de una serie de trastornos más o menos molestos como dolor de cabeza, dolor en la zona del bajo vientre, estar irritable, hichazón del vientre por la retención de líquidos y endurecimiento del pecho.

Todo esto es totalmente normal, el dolor suele ser uno de los síntomas más molestos.

Hablar sobre ello lo hace más fácil

Son las madres normalmente las que deben hablar con sus hijas sobre el acontecimiento que es posible que llegue en cualquier momento.

Hacer preguntas y contestarlas ayudará a tu hija a evitar sus miedos y enfrentarse a ella con más naturalidad.

Eventos y cambios, no hay que tenerles miedo

Este cambio que la mujer experimenta cuando llega a la pubertad, es algo por lo que todas tendrán que pasar.

Los síntomas de la primera menstruación serán similares a los que se tendrán a lo largo de todo el ciclo reproductivo de la mujer, por lo tanto, es algo que se convertirá en un evento rutinario para la mujer.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017