Excite

Síntomas de la meningitis, tratamiento y sus causas

La meningitis es una enfermedad que supone la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Es muy peligrosa y puede desarrollarse de manera rápida en menos de 24 horas. En España se dan unos 1200 casos al año, de los cuales mueren alrededor de 200 y quedan 300 afectados con importantes secuelas. Por esto es importante saber detectar los síntomas de la meningitis.

    Matteo Bagnoli - Flickr

Causas de la meningitis

El 80% de las personas que la sufren son niños menores de cinco años de edad y jóvenes de entre 14 y 25 años. La meningitis es una enfermedad contagiosa que produce infección a través de la tos. El problema viene cuando el sistema inmunitario no consigue aislar y controlar a estos germenes y pasan a la sangre. Es en este momento cuando se puede dar la enfermedad. Las alergias a medicamentos, los hongos, los tumores, los parásitos o una irritación química pueden desencadenar también en meningitis.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas de esta enfermedad son comunes a los de otras enfermedades infecciosas típicas. Algunos de estos son fiebre, vómitos, irritabilidad, dolor de cabeza, falta de energía o pérdida de apetito. En niños pequeños se pueden dar otros síntomas como rigidez en la nuca. Para detectar este síntoma se comprueba si el niño es capaz de flexionar el cuello.

Un problema serio es el que presentan los menores de dos años, los cuales en bastantes ocasiones no tienen ninguno de los síntomas anteriormente expuestos. Esto dificulta la detección y tratamiento de la meningitis. Otros indicios como la disminución del nivel de conciencia y la aparición de convulsiones también pueden ser una señal de meningitis.

Tratamiento

Una vez identificados y comprobados los síntomas de la meningitis comienza la puesta en marcha de su tratamiento. Por desgracia los antibióticos son la única fuerza posible a la que recurrir contra esta enfermedad. Todos ellos se administran por vía intravenosa en el hospital. Para muchos enfermos es necesario realizar una vigilancia especial, administrar suero intravenoso y oxígeno además de otros fármacos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017