Excite

Sida: nuevos tratamientos para la cura de pacientes con VIH

  • © Getty Images

El tratamiento para curar el sida está cada vez más cerca. Médicos de Estados Unidos han empleado por primera vez una terapia genética que reforzaría el sistema inmunológico de pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Estos avances se dieron a conocer en la Conferencia en Retrovirus y Enfermedades Oportunistas, que tuvo lugar a finales de febrero en Seattle. En el marco de la conferencia también se presentó el caso de un bebé que siendo tratado tempranamente ha quedado libre del sida.

La terapia genética consiste en provocar mutaciones en muestras de glóbulos blancos. Los científicos tomaron muestras de doce pacientes; luego al inyectarlo de nuevo en el flujo sanguíneo del paciente, mejoró su sistema inmune. Esta técnica parece segura y fiable, sin embargo, expertos en VIH advierten que todavía queda mucho para hablar de una mejora significativa del sistema inmunológico.

Lo que sí parece tener éxito es la terapia o atención muy temprana. Un nuevo caso en Mississippi ha resultado exitoso tras un tratamiento inmediato contra el virus. En esta ocasión ha sido una niña de nueve meses, hija de una paciente seropositiva, que fue tratada, al poco de nacer, con altas dosis de antirretrovirales. El bebé ha quedado completamente libre del virus.

Tras el éxito de los dos bebés se va a iniciar un ensayo clínico con 60 recién nacidos a los que se les va a dar la medicación antirretroviral a las 48 horas de nacer. Si los resultados son buenos, los miles de bebés de madres infectadas por el virus del sida que nacen cada año podrían quedar libres de esta enfermedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017